sábado. 27.04.2024

 

Las empresas regionales multiplican su inversión en I+D+i a través del convenio de colaboración que mantienen el Instituto de Fomento y el Centro Tecnológico para el Desarrollo Industrial (CDTI). Este acuerdo ha permitido financiar en los diez primeros meses del año 45 proyectos innovadores que suponen una inversión empresarial de 30.828.563 euros, muy por encima ya de los 19.038.141 euros que se consiguieron durante todo el año pasado y el triple de la inversión movilizada en 2015, cuando esta cifra fue de diez millones de euros, tal y como ha destacado el director del Info, Joaquín Gómez.

 

“El tejido empresarial e industrial regional está interiorizando la importancia de la innovación y haciendo suya una apuesta que puede multiplicar su productividad hasta un 20%. El objetivo es crear un ecosistema emprendedor que reúna condiciones para estimular inversiones y que las empresas puedan lleven esta apuesta con las mayores garantías de éxito. En este sentido, herramientas como este convenio son claves para poner a su disposición los recursos necesarios”, señaló Joaquín Gómez.

 

AUMENTAR LA COMPETITIVIDAD. Recordó que, además de contribuir a la modernización de la economía regional y aumentar su competitividad, las inversiones en I+D+i refuerzan la calidad del mercado laboral, ya que generan nuevos puestos de trabajo estables y de alta cualificación. En el caso de estos 45 proyectos financiados por CDTI, entidad dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, se han creado 198 puestos de trabajo, lo que supera también al total de empleos generados durante el pasado año, cuando los 33 proyectos que obtuvieron financiación del CDTI sirvieron para crear 156 nuevos puestos de trabajo.

 

En cuanto a los sectores que más han participado en el programa durante estos diez meses destaca el agroalimentario, con iniciativas tecnológicamente avanzadas y generadoras de valor añadido como una investigación para aprovechar los residuos de la cerveza, el desarrollo de piensos animales con propiedades antibióticas o la obtención de colorantes naturales a partir de subproductos vegetales. Esta línea de ayudas, sin embargo, se caracteriza por abrir las puertas de la innovación a empresas de una gran diversidad de sectores, como los del plástico, envasados y embalajes, el náutico, el de la construcción, el químico o el sanitario.

 

 

La innovación empresarial se premia con 31 M€