jueves. 28.03.2024

 

La decisión entre alquilar o comprar se ha convertido, en los últimos años, en una elección difícil de tomar. La subida de los alquileres y la tendencia a la baja de los precios de las viviendas hacen que ahora muchos se planteen si es mejor lanzarse a comprar o compartir alojamiento para reducir gastos. De momento, esta última opción es la que se impone en España, donde el 46% de los jóvenes vive de alquiler, y en Europa, donde la media de jóvenes que arrendan viviendas asciende al 52%, según datos de encuesta realizada entre más de 2.500 europeos de entre 18 y 30 años por Uniplaces.es, servicio de reserva de alojamiento para estudiantes.

 

“A la hora de elegir entre alquilar o comprar es fundamental el presupuesto mensual que se desea destinar en cada caso. Según nuestros datos, el 67% de los jóvenes que viven en Europa está dispuesto a pagar hasta 400€ al mes por una habitación en un piso compartido, mientras que en el caso de una hipoteca, el 21% incrementaría esta cantidad hasta alcanzar los 500€ al mes. No obstante, esta cifra puede ser difícil de asumir por los jóvenes que empiezan su vida laboral por lo que al final les resulta más económico compartir vivienda”, señala Mariano Kostelec, co fundador de Uniplaces.

 

VENTAJAS DE ALQUILAR. Los resultados de la encuesta revelan que la principal ventaja que tiene el alquiler frente a la compra es la libertad que aporta a los inquilinos. Así, seis de cada diez jóvenes afirman que esta opción les permite trasladarse de ciudad o cambiar de alojamiento en cualquier momento sin el problema que le supondría tener su vivienda cerrada mientras ellos no estén o buscar inquilinos.

 

La gentrificación también ha afectado a la decisión entre alquilar y comprar puesto que, hoy en día, si se quiere vivir en el centro de grandes ciudades como Madrid, París o Londres lo más económico es la primera opción ya que comprar una vivienda en estas zonas no está al alcance de todos. De hecho, el 37% de los jóvenes europeos consultados asegura que entre las ventajas de alquilar se encuentra la de acceder a viviendas más céntricas.

 

La tercera ventaja que tiene el alquiler para los consultados es económica pues el 26,44% prefieren invertir su dinero en otras cosas. Los jóvenes suelen valorar más las experiencias que los bienes por lo que ante la opción de compartir gastos y tener más dinero en el bolsillo o desembolsar un poco más de presupuesto para tener la propiedad de una vivienda, se decantan por la primera.

 

Por otro lado, la idea de estar “atado a una hipoteca” es algo que rechaza el 26% de los jóvenes europeos. La crisis económica parece haber dejado huella en los más jóvenes ya que la compra de una vivienda se ve como algo que puede convertirse en un problema futuro si pierden sus empleos o reducen sus ingresos.

 

VENTAJAS DE COMPRAR. Por último, aunque los jóvenes valoran las ventajas de vivir de alquiler, también encuentran beneficios a la hora de comprar una vivienda. No obstante, parecen estar poco preocupados por el coste económico de comprar ya que a la hora de valorar la adquisición de una vivienda tienen en cuenta, primero, la estabilidad y seguridad que esto supone y, segundo, que el hecho de comprar una casa implica que ese espacio es propio por lo que la decoración es a su gusto.

 

Aun así entre las ventajas económicas que más valoran los jóvenes de adquirir una casa en propiedad se encuentran que a largo plazo se ahorra dinero si se compra una vivienda en vez de alquilarla, que lo piensa el 39%, y que adquirir una casa es una buena inversión, para el 33%.

El 46% de los jóvenes españoles vive de alquiler