viernes. 29.03.2024

 

La Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), va a impulsar la cualificación de los trabajadores de la construcción de cara a mejorar la competitividad del sector a través de la oferta de cursos de formación para el empleo que la Comunidad ofrecerá el próximo año.

 

En concreto, la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa ha destinado 318.000 euros para formar a 310 alumnos en 26 cursos relacionados con el sector de la construcción. Entre estas acciones formativas se encuentran los cursos de edificación y obra civil, que son los que mayor índice de inserción laboral registran. Según el informe Inserta que elabora el SEF trimestralmente, el 67,2% de los desempleados que realizan uno de estos cursos encuentran un empleo dentro del semestre posterior a su finalización.

 

El sector, renovado con la aplicación de las nuevas tecnologías y la implantación de las energías renovables, está demandando, por ejemplo, profesionales especializados en cada una de las ramas de las energías verdes como la solar, la eólica o la fotovoltaica, así como especialistas en domótica e inmótica para el desarrollo de la construcción sostenible.   

 

Para el director general del SEF, Alejandro Zamora, que se reunió recientemente con el director de la Fundación Laboral de la Construcción de Murcia, Rafael López, para abordar la situación actual del sector en la Región, así como las necesidades formativas de sus profesionales de cara a impulsar la cualificación de los trabajadores, “es necesario impulsar y promover la formación especializada para que la construcción pueda asumir los nuevos retos a los que se enfrenta. Sin esa formación, no habrá trabajadores preparados y, por consiguiente, tampoco un sector innovador y competitivo para la ejecución de las obras y rehabilitación de edificios".

 

CIFRAS. El sector de la construcción ha ganado en los últimos doce meses un total de 3.057 trabajadores afiliados a la Seguridad Social hasta alcanzar los 32.594, según los últimos datos disponibles de afiliación correspondientes a fin del mes de septiembre. Esta cifra supone que el número de trabajadores del sector haya crecido en el último año un 10,3%, frente al 5,8% que aumentó el empleo en el conjunto de sectores.

 

Además, la creación de empleo en el sector de la construcción está experimentado una evolución positiva desde septiembre de 2014, el año del inicio de la recuperación, una evolución positiva y, desde esa fecha, ha generado en la Región 5.566 empleos, un 21% más, mientras que en el conjunto de la economía el empleo aumentó un 14%.

 

El SEF forma a más de 300 alumnos en construcción