jueves. 28.03.2024

 

Un centenar de estudiantes de Bachillerato y de ciclos de Formación Profesional procedentes de 31 centros educativos de 15 municipios de la Región participaron en la VII edición de la Olimpiada de Creatividad, que organiza la Comunidad y que fomenta el talento creativo de los escolares. El director del Instituto de Fomento (Info) y presidente del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim), Joaquín Gómez, entregó hoy los premios de esta iniciativa, que reúne a los “futuros líderes de la innovación regional”.

 

El director del Info destacó la importancia de este tipo de eventos “para inculcar y potenciar las habilidades creativas y emprendedoras entre los jóvenes”. Para Gómez, “la creatividad es uno de los componentes esenciales del emprendimiento, ya que permite abordar las dificultades cotidianas desde una perspectiva diferente y encontrar soluciones innovadoras. Su promoción en edades tempranas, por tanto, es clave para contar con una cantera de futuros emprendedores capaces de afrontar el reto de crear nuevas e innovadoras empresas en un futuro próximo”.

 

OLIMPIADA DE LA CREATIVIDAD. En este sentido, la Olimpiada de la Creatividad permitió reunir en Ceeim a los estudiantes más creativos y con mejores perspectivas para ser líderes de innovación en la Región en un futuro, dado que fueron seleccionados con antelación en sus centros educativos por ser los que mayor destreza demostraron en esta habilidad en las distintas dinámicas de trabajo realizadas en las clases por sus profesores.

 

El papel que el certamen está jugando en el fomento de la creatividad dentro de los centros de enseñanza en la Región atrajo el interés de un grupo de profesores de la Comunidad Valenciana, que en esta séptima edición acudieron como observadores del evento, con objeto de estudiar la implantación en su territorio.

 

La Olimpiada, organizada por la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través de Ceeim y la Fundación Séneca, en colaboración con el Info, la Unión Europea, la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, Universidad de Murcia, Plan Presto y AI Talentum, se celebra desde hace siete años para fomentar las habilidades creativas en edades tempranas, como motor del emprendimiento y por ser una de las capacidades detonantes del éxito en los diferentes ámbitos empresariales y profesionales, a los que deberán enfrentarse los jóvenes asistentes al evento a corto plazo.

 

Los participantes tuvieron que afrontar el ‘test Crea’, diseñado por el doctor y profesor de Psicología de la Universidad de Murcia, Javier Corbalán, y su equipo para detectar el talento creativo potencial de los estudiantes. Los alumnos tuvieron que responder en una prueba contrarreloj de una hora a las preguntas formuladas por los expertos. Los resultados del test tienen un valor científico, ya que son publicados en congresos especializados sobre diferencias individuales, así como en revistas especializadas en creatividad.

 

Además, los alumnos efectuaron por equipos dos actividades no puntuables: ‘Creencias Limitantes’, donde comprobaron cómo una convicción limitante reforzada puede impedir hasta una actividad muy simple e ‘Ingenio y Creatividad’, donde se enfrentaron a tres retos de lógica para comprobar sus habilidades.

 

ENTREGA DE PREMIOS. La ganadora de esta séptima edición fue Fuensanta Martínez, estudiante de segundo de Bachiller en el Centro de Educación Concertada Samaniego de Alcantarilla, que recibió una ‘tableta’. El segundo premio fue para Noemí Alarcón Cerezo, de segundo del ciclo de Formación Profesional de Administración y Dirección de Empresas en el Instituto de Educación Secundaria Aljada de Puente Tocinos, que obtuvo un smartphone; mientras que el tercer premio fue para Cristina López Pérez, de primero de Bachiller del IES Rambla de Nogalte de Puerto Lumbreras, que recibió una cámara multimedia deportiva.

 

En cuanto a la categoría que reconoce a los centros educativos con una mejor media de alumnos, y que lleva asociado un curso de creatividad para su personal docente, el galardón recayó de forma compartida en el IES Poeta Andúgar de Santomera y en el CES Samaniego.

El CEEIM promueve la creatividad entre los más jóvenes