sábado. 20.04.2024


Las infraestructuras ferroviarias de la Región de Murcia necesitan una adecuada planificación. La reciente reunión en el Colegio de Arquitectos con la presencia de distintos colegios profesionales puso de manifiesto la necesidad de estudios más profundos para la evaluación de las posibles soluciones, pues algunas afirmaciones como la inviabilidad de Beniel entre otras muchas son claramente discutibles. Es por ello que se hace necesaria la organización de unas jornadas técnicas que estudien en profundidad los proyectos, que planteen alternativas viables y repasen la planificación de las infraestructuras regionales ligadas a los ferrocarriles, como es también sin lugar a dudas la localización de los ZAL y su impacto.


OBJETIVO. Estas jornadas pretenden servir para disponer de un foro de debate en el cual desde un punto de vista técnico sea posible plantear y discutir las distintas propuestas posibles en lo relativo a la planificación de las infraestructuras ferroviarias. Consideramos que éste es el mejor marco para analizar los problemas de la Región de Murcia desde una perspectiva que tenga presente las implicaciones nacionales e internacionales de un futuro que debemos construir entre todos, alejado de los intereses partidistas y a través de argumentos técnicos que permitan valorar las diferentes alternativas.


Con este objeto, y para que los participantes y todo el público interesado pueda tener la información completa, la Escuela de Industriales facilitará un repositorio con toda la información pública, documentación técnica y legislación aplicable que pueda recoger a este respecto, acerca de la supresión de las vías del tren en superficie en el centro de la ciudad de Murcia, el trazado del futuro corredor del mediterráneo, la ubicación de los ZAL actualmente previstos, una mayor conexión entre las principales poblaciones de nuestra región y otras diversas actuaciones ferroviarias que resulten de interés para la modernización de estas infraestructuras en la Región de Murcia.


En este sentido, en breve publicaremos un programa con las fechas y temáticas a tratar en las diferentes sesiones que tendrán lugar dentro de estas jornadas técnicas, que comprenderán diversas conferencias y mesas redondas en las cuales contaremos con especialistas en estas materias y todos los agentes implicados. Estamos seguros de que la participación de todos ellos en estas jornadas servirá para recoger interesantes conclusiones y directrices que serán de utilidad para la planificación de las infraestructuras ferroviarias de la Región de Murcia.

 

La UPCT analiza el futuro de las infraestructuras ferroviarias en la Región