miércoles. 24.04.2024

Una de cada cien viviendas expuestas en ‘Reside 2017’ se vendió dentro de la propia feria. La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Murcia (APIRM) ha hecho balance de la 12ª edición de la principal muestra inmobiliaria de la Región de Murcia, celebrada a finales de octubre en la capital de la Comunidad Autónoma.



El número de visitantes se ha incrementado por primera vez en los últimos cuatro años y supera notablemente las 2.000 personas. A partir de ese volumen los 18 expositores de la muestra han perfilado 745 contactos de interés sobre los que continuarán trabajando en los próximos meses. De momento ya han concertado 204 visitas directas a viviendas ofertadas e incluso, de forma extraordinaria, se ha cerrado la venta de 41 inmuebles directamente en el propio certamen, entre el 27 y el 29 de octubre. Se trata de más del triple que en la edición de 2016, en la que se comercializaron 13 viviendas en el salón.


En conjunto, las firmas expositoras de ‘Reside 2017’ registraron en sólo tres días, y sin salir del salón inmobiliario, un volumen de ventas cifrado en más 6 millones de euros. La evolución prevista llevará a que este resultado se incremente notablemente en los próximos meses, cuando una parte de los contactos iniciados en el certamen se concreten en nuevas operaciones.



REACTIVACIÓN EL SECTOR. “La reactivación del sector ha impulsado el balance de una edición excelente”, ha explicado el presidente de Apirm, José Hernández. “Que de 4.000 viviendas expuestas se haya vendido un volumen tan alto sin salir de la feria, es una señal magnífica. Lo habitual es que en el salón se hagan los contactos que posteriormente derivan en ventas”, apunta. “Si antes de cerrar las puertas ya hemos logrado comercializar tantas unidades, entonces podemos esperar un alza importante en el mercado para las próximas semanas como consecuencia directa de la celebración de ‘Reside 2017”.



De momento, durante la celebración de esta muestra –patrocinada por Haya Real Estate, BMN, Terrapilar y Etosa– se acordó con interesados del público asistente más de dos centenares de visitas a inmuebles y se establecieron casi 750 contactos comerciales con buenas expectativas (250 más que en 2016), de acuerdo con los datos facilitados por las dieciocho empresas participantes en esta edición.



PARTICIPANTES. Se trata de Acciona MLS, Condestable, Haya, House, HP Lanas, Iberdrola, Inmobiliaria Condestable Real Estate, Godreams VR, Inmobiliaria Esperanza, Inmobiliaria Joaquín Cárceles, Inmobiliaria Kekalia, Inmobiliaria Nueva Vivienda, Solvivienda, Pérez Cánovas, Profusa, TM Grupo Inmobiliario, Viventa Grupo Inmobiliario y el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, cuyos colegiados aglutinan la mayor parte de la oferta de segunda mano de la Región, además de ofertar obra nueva.



La mejora comercial de estas firmas que augura la buena marcha de Reside 2017 llega en un contexto de incremento general de la actividad. Durante los siete primeros meses del año se vendieron en la Región 7.794 viviendas, lo que equivale a un incremento del 10% respecto al mismo periodo del año anterior. Tomando únicamente el segundo trimestre del año la subida alcanza el 15%. Además, las buenas expectativas han impulsado la creación de nuevos proyectos. Entre enero y julio se iniciaron en la Comunidad cerca de 1.500 viviendas, lo que representa un 28% más que entre enero y julio de 2016. Todo ello también está incidiendo en un buen comportamiento del empleo: según datos de la Consejería de Fomento, el sector da trabajo en la Región de Murcia a 32.500 personas, un 10% más que hace un año.



El presidente de los promotores, José Hernández, explicó a partir de estos datos que la actividad se encuentra en “un momento singular en el que aún se comercializan promociones de gran calidad a precios especialmente buenos”. El balance de Reside 2017 indica que muchos murcianos han optado por aprovechar el contexto.



‘Reside 2017’ es el principal salón del sector en la Región de Murcia. El certamen está organizado conjuntamente por la patronal sectorial APIRM y la agencia Noved.

'Reside 2017' cierra sus puertas con 41 casas vendidas por valor de más de 6 M€