viernes. 19.04.2024

Carrera por captar ahorro

Se acerca fin de año y desde el verano llevamos ya inmersos en una auténtica carrera de captación de ahorro en forma de planes de pensiones o planes de previsión asegurado. En este trimestre, para las compañías aseguradoras y los bancos, es lo único que vale. Incrementar el volumen de captación de cualquiera de estos productos es su principal objetivo hasta el 31 de diciembre.

 

Da igual que la rentabilidad esté por los suelos. Las entidades siguen con el 'piloto automático' puesto. Y vuelven a lanzar sus magníficas campañas de captación, con la única propuesta para al cliente de darle un 'regalito'. Este año han cambiado el regalo tecnológico por un incentivo en forma de porcentaje de la cantidad traspasada a la entidad. Intentando así incrementar el valor final de la rentabilidad que se ofrece al cliente. Y sin importar que estos productos, hoy por hoy sean lo menos atractivos, desde el punto de vista rentable, para un ahorrador y/o inversor. Pero ahí están y ahí seguirán.

 

En España, cerca del 30% de la población activa cuenta con un plan de pensiones, frente al 60% del norte de Europa o el 95% de Holanda. Como dato curioso, en España, el 63% del ahorro en planes de pensiones se acumula en Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana, aunque representan el 58% de la población.

 

Pero alguna ventaja tendrán, ¿no?. Si, la desgravación fiscal. Hasta aportaciones anuales de 8.000€ se permiten declarar en la renta del año siguiente lo que podría suponer una reducción del tramo impositivo. Pero esto no es suficiente, señores. Como no haya una reforma fiscal a favor del ahorro, que sea abordada por el gobierno de turno; el ahorro, tal como lo conocemos hoy en día. Va a desaparecer.

 

A pesar de todo esto, las cifras cantan, ya que la incertidumbre que planea acerca de la sostenibilidad de nuestro sistema de pensiones hace que los españoles apostemos por el ahorro privado. Esto en cifras se traduce según los datos del Banco de España recogidos por Inverco, al cierre del primer trimestre del año el ahorro financiero de las familias españolas alcanzó los 2,11 billones de euros, un 2 por ciento más y un incremento neto de 40.406 millones de euros. De esa cifra, a los planes de pensiones correspondían 108.268,5 millones de euros al cierre de junio, de acuerdo con datos de Inverco. Lo que supone un 5 por ciento más que en el mismo periodo de un año antes. En total, 9,7 millones de españoles son partícipes de un plan de pensiones.

 

Por lo tanto, menos da una piedra y a pesar del poco atractivo e incentivo de estos productos, los españoles seguimos ahorrando. Así que si uno tiene oportunidad de ahorrar algo, que lo haga. Que busque el producto que más se adecue a sus necesidades y que se lance a crear un patrimonio adicional al sistema público. Por si acaso.

 

Carrera por captar ahorro