sábado. 20.04.2024

 

 

 

La Comunidad, a través del Instituto de Fomento, organizó esta semana un encuentro entre media docena de pymes de tecnología avanzada y responsables de la empresa Sinergia Racing Group, líder en el sector de la industria naval. Este encuentro, denominado ‘elevator pitch’, es el octavo entre proveedores de tecnologías avanzadas incluidos en el catálogo de Habilitadores 4.0 del Info y grandes empresas inmersas en el proceso de transformación digital.

 

El director del Info, Joaquín Gómez, explicó que estos encuentros se han concretado ya en más de medio centenar de colaboraciones para el desarrollo conjunto de soluciones 4.0.

 

“La Región de Murcia fue, hace ya dos años, una de las primeras en poner en marcha una estrategia específica para abordar el proceso de reindustrialización inteligente. Ahora, dos años después, esta estrategia tiene ya resultados tangibles que se traducen en la creación y consolidación de un sistema de tecnología avanzada que está contribuyendo a mejorar la productividad e incrementar la competitividad tanto de las pymes como de las grandes industrias”, señaló Joaquín Gómez.

 

PROGRAMA. Así, por ejemplo, este plan específico ha contribuido ya a que más de un centenar de empresas incorporen a sus procesos de producción tecnologías 4.0 como la realidad mixta, la impresión 3D, el Big Data, la robotización y automatización, la sensorización o la ciberseguridad. Para ello ha sido clave el programa para la Transformación Industrial, una línea de ayudas articulada a través del Info que ha permitido impulsar 35 proyectos de implantación de estas tecnologías conectadas.

 

El programa, dotado con un presupuesto de un millón de euros, movilizó una inversión empresarial superior a los tres millones, lo que significa que las empresas multiplicaron por tres cada euro destinado por la agencia de desarrollo regional, y permitió la creación de 50 puestos de trabajo estable y de alta cualificación.

 

EVOLUCIÓN. Otro de los indicadores que reflejan la evolución de la estrategia MurciaIndustria 4.0 son los cerca de 120 proveedores de alta tecnología industrial que hay en la Región, y de los que más de medio centenar se agrupan dentro del catálogo de Habilitadores 4.0 del Info. Impulsar la creación y consolidación de estos Habilitadores 4.0 es otro de los ejes de esta estrategia, para lo que se destinaron 500.000 euros que contribuyeron a que 21 pymes tecnológicamente innovadoras desarrollasen soluciones en este campo. En esta ocasión, la inversión realizada por las empresas alcanzó los 1,8 millones de euros y se crearon 25 empleos, además de contribuir al mantenimiento de otros 160.

 

“Este sector de la alta tecnología regional está en pleno proceso de expansión y se ha convertido ya en el más productivo de la Región, además de situarse por encima de la media nacional. Esta transformación, además, está contribuyendo de forma determinante a la buena marcha de la industria regional, que solo en los últimos tres meses ha incrementado su peso específico hasta alcanzar el 19 por ciento del Producto Interior Bruto regional, por encima del 18 por ciento que registra este sector estratégico en el resto del país y en el ámbito de la Unión Europea”, subrayó el director del Info.

 

INDUSTRIA NÁUTICA. El último de estos ‘elevator pitch’, denominados así porque las empresas tienen el tiempo de un viaje en ascensor para exponer sus proyectos, se celebró esta semana en Sinergia Racing Group, una empresa especializada en la náutica de competición con un fuerte componente innovador y dedicada a la fabricación de modelos, moldes, prototipos y piezas en materiales compuestos por control numérico.

 

Durante el encuentro, expusieron sus proyectos media docena de pymes especializadas en ámbitos como el Internet de las Cosas, la realidad mixta, la robótica, la computación y el cloud, la implementación de plataformas y servicios de comunicación empresarial mediante banda ancha, el Big Data o el desarrollo de aplicaciones móviles. Se trata, en concreto, de ON Identify, Odin Solutions, Byprox Development, VisuarTech, Nunsys y Tecnologías Dim, integradas todas ellas en el catálogo de Habilitadores 4.0 disponible en la página web del Info y que actúa como escaparate para que las grandes industrias conozcan los proyectos en los que están trabajando las pymes tecnológicas de la Región.

El Info y Sinergia promueven la tecnología entre las pymes del sector náutico