miércoles. 24.04.2024

 

La Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través del SEF, ha concedido dos subvenciones por un total de 300.000 euros a dos entidades sin ánimo de lucro de la Región de Murcia, Famdif y la Asociación Crecer, para que sus técnicos y orientadores ayuden a encontrar empleo a personas en paro que presenten una discapacidad física y/u orgánica.

 

En concreto, estas ayudas se dividen en 270.000 euros para Famdif y 30.000 euros para Asociación Crecer, lo que permitirá financiar sus gabinetes de orientación e inserción laboral. Así, la Comunidad asume los costes laborales de profesionales que ejercerán labores de intermediación, orientación y prospección del mercado de trabajo, buscando la inserción laboral de desempleados inscritos como tales en oficinas del SEF.

 

Los gabinetes de ambas asociaciones ofrecerán a las personas con estas discapacidades una serie de recursos que irán desde diferentes técnicas para la búsqueda de empleo hasta talleres centrados específicamente en la orientación laboral, pasando por un análisis detallado del mercado de trabajo y de los nichos que ofrecen mejores perspectivas para sus colectivos concretos.

 

ITINERARIOS DE INSERCIÓN. Asimismo, el personal de estas entidades elaborará itinerarios de inserción laboral personalizados, establecerá un seguimiento pormenorizado de cada usuario y fijará medidas de acompañamiento necesarias para el incremento de competencias y de hábitos en la búsqueda activa de empleo, de cara a la inserción final.

 

Estas subvenciones tienen su razón de ser en que son precisamente estas asociaciones las que mejor conocen al colectivo de personas con discapacidad física y orgánica, por lo que el servicio que pueden prestarles complementa de manera idónea al ya ofrecido por el SEF.

 

De hecho, se establece un cauce de colaboración para que las entidades apliquen la metodología y las herramientas del SEF dirigidas a la orientación laboral. Así, ambas entidades, a través de sus orientadores laborales, deberán informar al Servicio Regional de Empleo y Formación de las altas en sus gabinetes, de las atenciones y de las distintas actuaciones que desarrollen.

 

El director general del SEF, Alejandro Zamora, subrayó que estas ayudas “van a permitir a las personas con discapacidad física u orgánica recibir un servicio de orientación laboral completamente adaptado a sus circunstancias, con procedimientos marcados por la Comunidad pero impartidos por técnicos de las asociaciones que conocen exactamente sus principales dificultades, y cuáles son los aspectos más importantes para lograr un acceso al mercado laboral”.

 

Esta iniciativa se centra específicamente en los desempleados con discapacidad física y/u orgánica. La discapacidad física presenta limitaciones en la realización de movimientos, aunque también pueden estar afectadas otras áreas como el lenguaje o la manipulación de objetos. En el caso de la discapacidad orgánica, son los órganos internos los dañados, en enfermedades como por ejemplo la fibrosis quística o las cardiopatías.

 

ACTIVIDADES. La Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Famdif) dispone de un servicio propio de integración laboral, en el que se incluye el gabinete subvencionado por el SEF. Dicho servicio cuenta con una bolsa de trabajo de más de 10.000 personas, y aborda también la intermediación laboral con las empresas que pudieran ser potenciales empleadoras, facilitando los procesos de selección.

 

Por su parte, el gabinete de la Asociación Nacional para Problemas de Crecimiento (Crecer) tiene entre sus principales actividades la celebración de talleres teórico-prácticos para enseñar a personas con discapacidad distintas técnicas de búsqueda efectiva de empleo por Internet, como por ejemplo la navegación más eficaz por los portales de empleo, los distintos recursos de formación disponibles ‘online’ o el correcto envío del currículum.

Famdif y Crecer reciben 300.000 euros para ayudar a encontrar empleo a discapacitados