viernes. 29.03.2024

 

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, aseguró anoche que el “laberinto de burocracia al que se enfrentan las empresas familiares no supone más que un lastre del que hay que deshacerse cuanto antes”, y reafirmó la disposición del Gobierno regional para “ser una herramienta eficaz, que resuelva problemas y contribuya a que las empresas consigan sus objetivos que son, en definitiva, los de toda una región”.

 

“Las empresas familiares son los pilares sobre los que se ha basado la recuperación económica y las protagonistas de la fortaleza empresarial de la Región”, afirmó López Miras en el acto de entrega de los ‘Premios Herentia’, que otorga la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur), donde subrayó su compromiso de poner en marcha cualquier ley o medida que sea necesaria para seguir ayudándoles a generar oportunidades y empleo.

 

Entre esas medidas, se refirió a la bajada de impuestos, “porque estamos convencidos de que a menos impuestos, más empleo”. En esa estrategia de hacer de la Región un espacio “con un nivel altísimo de libertad económica”, recordó que “somos la única comunidad que ha rebajado el impuesto sobre Sucesiones y Donaciones con respecto a 2015 y nuestro compromiso es eliminarlo por completo el 1 de enero de 2018, igualándonos a Madrid y situándonos entre las regiones con menor fiscalidad de España”.

 

Además, señaló que también en el impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, la Región cuenta con un tipo general del 8%, por lo que sólo se tributa menos en tres comunidades, Canarias, La Rioja y Madrid. Igualmente añadió que se han introducido diferentes deducciones en el tramo autonómico del IRPF y reiteró el compromiso de “seguir reduciendo impuestos de forma responsable, haciéndolo siempre compatible con el sostenimiento de los servicios públicos”.

 

Mencionó también el Plan Renace puesto en marcha por el Gobierno regional y con el que “se está apoyando y dando una segunda oportunidad a quienes quieren reemprender proyectos que quedaron en el camino ante una crisis que no les dio tregua”.

 

En el transcurso de su intervención, remarcó su “empeño” en cambiar y hacer evolucionar la Administración, algo que “vamos a conseguir con la segunda ley de Simplificación Administrativa, que sacaremos adelante pese a quien pese”- dijo el presidente-, porque “basta ya de poner palos en las ruedas”, apostilló.

 

EMPLEO ESTABLE, COMPROMETIDO Y DE CALIDAD. El presidente señaló que “la Región ha conseguido que la creación de empleo responda a un crecimiento constante y ahora es el momento de transformar este empleo en estable, comprometido y de calidad”. En opinión del presidente, en la consecución de ese objetivo, “la empresa familiar es la que mejor situada está”.

 

Entre los retos a los que se enfrentan las empresas familiares enumeró el incremento de su productividad y tamaño, la innovación y la internacionalización, así como garantizar su continuidad “sin perder su personalidad propia”.

 

Subrayó que el esfuerzo realizado por las empresas familiares “merece todo nuestro elogio” y añadió que “son ejemplo a seguir y, con sus valores, un modelo a imitar”. En esta línea, felicitó a Transportes El Mosca, empresa galardonada con el Premio Herentia 2017, así como a Districam Licores y Novac, como finalistas del Premio Herentia; a Marvimundo, por la Mención a la familia empresaria, y a la Familia Fuertes por la Mención de Honor de Amefmur. “Empresas que merecen el aplauso unánime de todos por su contribución al crecimiento de toda una región”, concluyó.

López Miras: "Eliminaremos cuanto antes el laberinto burocrático al que se enfrentan...