martes. 23.04.2024

 

El director General de Unión Europea, Acción Exterior y Cooperación, Manuel Pleguezuelo, participó en la octava Conferencia Europea de Comunicación Pública (EuroPCom), un encuentro anual organizado por el Comité de las Regiones (CdR) en estrecha colaboración con el Parlamento Europeo y la Comisión Europea, donde profesionales de la comunicación, junto con autoridades locales y regionales, tienen la oportunidad de debatir sobre la forma en que se puede mejorar la comunicación pública para crear conciencia entre los ciudadanos sobre las políticas de la Unión Europea.

 

Dentro de los numerosos eventos y talleres en el marco de esta conferencia, el director general participó en el taller ‘Involucrar a los ciudadanos en el debate sobre Europa: diálogos locales. Reflexionar sobre Europa’.

 

Pleguezuelo explicó que la Región de Murcia, “miembro muy activo del Comité, está totalmente comprometida con esta iniciativa, y ha realizado varios diálogos ciudadanos en el marco de la iniciativa ‘Reflexionar sobre Europa’. El primero, sobre el impacto de la política regional europea, tuvo lugar hace un año y contó con la asistencia de la comisaria de Política Regional, Corina Cretu, y el siguiente, sobre clima y energía, fue en junio y de él se han extraído interesantes conclusiones”.

 

“Asimismo, y con motivo del Día de Europa, la Región organizó un diálogo en la ciudad de Cartagena titulado ‘Voces de Europa, pasado, presente y futuro de la UE a debate’; y este mismo mes celebraremos otro diálogo sobre el programa Erasmus, la educación y los jóvenes”, indicó el director general de Unión Europea.

 

En un esfuerzo por acercar la Agenda de la Unión Europea a los ciudadanos y a los entes locales y regionales, el CdR lanzó la iniciativa ‘Reflexionar sobre Europa’, que ofrece un espacio para que los ciudadanos puedan presentar sus preocupaciones e ideas sobre el futuro de la UE, tal como propuso el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

 

Desde el lanzamiento de la iniciativa en 2016, y hasta final de 2017, más de 135 eventos han sido organizados, principalmente por iniciativa de miembros del Comité de las Regiones. Más 200 miembros han participado como ponentes en eventos que han reunido al menos a 10.000 personas de 160 ciudades y regiones europeas. Las conclusiones y comentarios de estos encuentros se realizan a través de encuestas ‘on line’. La sesión en la que participó el director general se centró en compartir, revisar y debatir las experiencias de los organizadores locales y regionales de estos encuentros.

Murcia expone en Bruselas su política para involucrar a los ciudadanos en Europa