martes. 16.04.2024

 

La Región de Murcia tiene a día de hoy 618 mujeres autónomas más que doce meses atrás, gracias a un ritmo de subida del 1,84%, que es casi el doble que el de los hombres en el mismo periodo (un 1,06%). En concreto, entre las mujeres se ha pasado de las 33.664 autónomas de hace un año a las actuales 34.282 afiliadas a este régimen de la Seguridad Social, por lo que, de media, la Región ha ganado 1,70 autónomas al día.

 

El incremento de las cifras absolutas entre los hombres es similar, con 659 autónomos más en el último año, si bien en términos relativos se registra un incremento menor. En este caso, la cifra absoluta de autónomos varones ha pasado de los 62.312 a los actuales 62.971.

 

La Región viene experimentando un crecimiento de autónomos sostenido desde 2014, si bien dentro de ese incremento tienen más protagonismo las cifras que arroja el colectivo femenino. Así, por ejemplo, en los últimos dos años la cifra de autónomos varones crece un 1,87%, mientras que entre las mujeres sube un 3,47%, por lo que se refiere a los tres últimos años, la subida entre los hombres es del 3,38%, y del 6,15% entre las trabajadoras autónomas.

 

 

Igualmente, el peso de las mujeres autónomas sobre el total de afiliados a la Seguridad Social en este régimen ha mantenido un crecimiento sostenido y ha pasado de ser en torno al 30% antes de la crisis, en 2006, al 35% en la actualidad.

 

Para el director general del SEF, Alejandro Zamora, “las mujeres valoran el autoempleo como una posibilidad cada vez más atractiva para ingresar en el mercado laboral. Históricamente, el emprendimiento y el trabajo por cuenta propia ha estado más asociado a los hombres, pero eso está modificándose poco a poco”.

 

AYUDAS PARA EL AUTOEMPLEO. Zamora destacó que “queremos seguir animando a que las mujeres se decidan por esta vía, y por eso desde la Comunidad, a través del SEF, les ofrecemos ayudas específicamente destinadas a ello. Así, por ejemplo, un hombre de entre 30 y 54 años recibe 3.000 o 6.000 euros para la puesta en marcha de su negocio, dependiendo de la inversión inicial que lleve a cabo en material, pero una mujer dentro del mismo tramo de edad recibe 3.500 o 7.000 euros”.

 

En conjunto, las ayudas al autoempleo para los hombres van de los 3.000 a los 8.000 euros, dependiendo de determinados factores, no sólo la edad (también si son personas con discapacidad o parados de larga duración, por ejemplo). En el caso de las mujeres, esas ayudas oscilan entre los 3.500 y los 9.900 euros.

 

Dos de cada tres ayudas que el SEF concedió el año pasado a desempleados para la puesta en marcha de nuevos negocios fueron para mujeres. Así, de los 796 parados que obtuvieron esa subvención para iniciar su actividad empresarial, 527 fueron mujeres (el 67 por ciento), y 269 (el 33 por ciento) hombres.

La Región gana casi dos autónomas al día en el último año