jueves. 28.03.2024

 

 

La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente facilita junto a la sociedad de garantía recíproca Avalam y las entidades financieras BMN, Caja RuralCajamar y Banco Sabadell préstamos de hasta 40.000 euros a coste cero para producciones en materia de artes escénicas, música y danza de compañías murcianas para 2018.

 

Se trata de una acción pionera que facilita el acceso a créditos en condiciones muy ventajosas y sin costes de interés para los solicitantes, para devolver hasta en tres años y con uno de carencia, lo que permite cubrir las necesidades económicas de preparar una producción y reintegrar el dinero recibido cuando ya está en marcha y generando ingresos de taquilla.

 

El consejero Javier Celdrán indicó que “es una forma de abrir el mercado de crédito bancario a las industrias culturales, sin tener que acceder a préstamos personales, mucho más costosos. Además, hacemos que las industrias culturales sólo tengan que pagar por la cantidad de dinero que reciben, ya que la Administración paga todos los interés y el coste del aval”.

 

CONVOCATORIA. Esta primera convocatoria para actividades culturales y creativas pone a disposición de los creadores 320.000 euros, y nace de una demanda planteada por el sector en distintas reuniones. Asimismo, durante 2018 se harán nuevas convocatorias del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes abiertas a otros sectores artísticos y creativos como el audiovisual, la moda, el diseño o el videojuego.

 

Los préstamos, de hasta 40.000 euros, se podrán emplear en costes directos, como los salariales y de seguridad social; gastos y dietas de desplazamiento; contratación de medios externos; caché de equipos artísticos y elenco; escenografía, vestuario y cualquier otro material consumible; gasto de difusión y comercialización, y bienes de equipo inventariables.

 

SOLICITUD. Está previsto que en los próximos días se publique en el Boletín Oficial de la Región de Murcia y en la web del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (www.icarm.es) la convocatoria de estos créditos, que tendrá un plazo de un mes para presentar las solicitudes una vez que se publique.

 

Cada una de las peticiones de financiación será estudiada por una comisión que procederá a valorarlas teniendo en cuenta el interés artístico del proyecto; el presupuesto y su viabilidad; la trayectoria del director y la compañía; funciones realizadas; equipos participantes; y obras o espectáculos realizados en co-producciones.

 

“Nuestro objetivo es que las compañías tengan los créditos concedidos en el primer trimestre del año, disponiendo de la liquidez y solvencia económica necesaria para poder trabajar bien y desarrollar sus nuevas producciones”. Además, avanzó Celdrán, “si se agotan los 320.000 euros, lanzaremos nuevas convocatorias”.

 

Las producciones artísticas podrán acceder a créditos de hasta 40.000 € a coste cero