jueves. 25.04.2024

 

 

Este año ha supuesto el punto de inflexión en la reactivación del sector residencial en España, que vive una profunda transformación. El diseño, la innovación, la profesionalización, la sostenibilidad y la personalización son algunos de los aspectos que han llegado al sector para quedarse. Así lo manifestó Sergio Gálvez, en el foro de reflexión e intercambio de ideas de la Asociación de Directivos de la Región (Adimur). Gálvez actualmente desarrolla su labor profesional en Aedas Homes, una promotora inmobiliaria exclusivamente dedicada al desarrollo de proyectos de viviendas tanto de primera como de segunda residencia.

 

Gálvez aseguró que “la actitud del cliente es mucho más activa. Se trata de un comprador que sabe perfectamente lo que quiere y que utiliza canales digitales para estar informado y tener a su alcance todos los datos que necesita para realizar la compra más importante de su vida”. Además, añadió que, en los últimos años el sector ha dado la bienvenida a nuevos “players”, promotoras de obra nueva residencial que están contribuyendo de forma decisiva a la modernización y transformación del mercado inmobiliario.

 

SITUACIÓN DEL SECTOR. Sergio Gálvez destacó que “esta evolución, en la que la transparencia y la solidez financiera son claros exponentes, ha devuelto la confianza de los inversores al sector promotor. Por ello, las empresas están volviendo a incluir en sus planes de negocio su incorporación a los mercados bursátiles, lo que no deja de ser una garantía añadida de transparencia y rigor de gestión de las promotoras de este nuevo ciclo.

 

Concluyó señalando que ahora toca mirar hacia el futuro “y son muchos los retos a los que nos enfrentamos como compañías y como sector. Quizá el más importante es dar respuesta a las inquietudes de los clientes actuales y a los que vendrán en el futuro”.

 

Por su parte, Javier Navarro, presidente de Adimur, aseguró que “el sector inmobiliario ha sido probablemente el más castigado durante la pasada crisis. Para hacernos una idea, en 2005 se firmaron casi un millón de compraventas, de ellas 400.000 fueron vivienda nueva. El año pasado se firmaron 400.000 compraventas y tan solo 72.500 fueron de vivienda nueva. Es decir, ha desaparecido el 82% del mercado”.

 

Navarro añadió que “durante este periodo la mayoría de grandes empresas del a nivel regional y nacional han desaparecido, sobreviviendo tan solo una pequeña parte, normalmente profesionalizadas, con una estructura económica muy saneada y un perfil conservador”.

 

TRAYECTORIA. Sergio Gálvez Capó empezó su carrera en Arthur Andersen, donde se convirtió en gestor del departamento de fusiones y adquisiciones, estrategia y 'real estate'. Durante una década (2003-2013), fue vicepresidente en la inmobiliaria Hansa Urbana y responsable de su expansión en España y México, gestionando más de 1.200 millones de euros en activos y creando una división especializada en el asesoramiento a inversores internacionales, entre los que figuraban Castlelake. Actualmente desarrolla su labor profesional en Aedas Homes, una promotora inmobiliaria exclusivamente dedicada al desarrollo de proyectos de viviendas tanto de primera como de segunda residencia.

 

SOBRE ADIMUR. Adimur la forman más de 150 directivos y ejecutivos de empresas multinacionales y nacionales con intereses en la Región, así como de empresas regionales. Su objetivo es el crecimiento y desarrollo profesional y personal de los directivos asociados, además de ser un foro de intercambio de ideas y reflexiones sobre la sociedad y la función de los directivos en la misma. También pretende servir de canal de comunicación de los directivos con las instituciones y la sociedad civil.

El Foro Adimur trae a Sergio Gálvez para analizar el sector inmobiliario