viernes. 29.03.2024

 

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha anunciado que “el Ministerio iniciará mañana los trámites para dar prioridad a las obras de ampliación de la desaladora de Torrevieja con el fin de llegar a producir los 120 hectómetros cúbicos de agua”, unos trámites que se llevarán a cabo al tiempo que la desaladora duplica su producción actual para alcanzar antes del verano los 80 hectómetros cúbicos. Asimismo, dijo que se acelerará la tramitación para la ampliación de la capacidad de las desaladoras de Águilas y Valdelentisco.

 

Estas son algunas de las medidas “urgentes e inmediatas” que el jefe del Ejecutivo regional acordó con la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, tras la reunión mantenida en Madrid en la que también obtuvo el compromiso del Ministerio de “poner en marcha la totalidad de los pozos de sequía pendientes de apertura”.

 

MEDIDAS. López Miras explicó que “a partir de la semana que viene se pondrán en marcha los pozos Mulata I, Mulata II y Mulata III” del sinclinal de Calasparra, lo que aportará 14 hectómetros cúbicos. Además, destacó el acuerdo entre la Vega Media y la Vega Baja para abrir sus pozos, y avanzó que “se ha dado un paso más” en lo referente a los más de 250 pozos de sequía que se habían solicitado en el campo de Cartagena y que ya están en proceso de tramitación.

 

Asimismo, acordaron una ampliación de la partida presupuestaria prevista por el Ministerio para abaratar el precio del agua desalada. “Este año, por la situación de emergencia y la sequía, se ha utilizado más agua desalada de la que se había previsto”, dijo López Miras, quien explicó que “el Ministerio ya tenía prevista esa ampliación de la partida presupuestaria inicial de cuatro millones de euros para el pago de agua desalada”.

 

PACTO NACIONAL DEL AGUA. Durante la reunión, abordaron también la tramitación del Pacto Nacional del Agua “en el que se va a contar con todas las comunidades autónomas y también, por supuesto, con la Región de Murcia”. López Miras trasladó la necesidad de que ese pacto tenga en cuenta la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que “acaba con una ley de aguas de una comunidad autónoma apoyada por un partido regionalista, que pretendía apropiarse y poner coto al agua de un río que pasa por esa comunidad y que fue recurrida por el Gobierno de España liderado por el presidente Rajoy”.

 

El jefe del Ejecutivo regional destacó que “esa sentencia da la razón al recurso del Gobierno de España y dice que el agua es de todos los españoles, que es una cuestión de Estado y que una comunidad no puede poner cercos ni apropiarse del agua que pasa por esa comunidad”. En este sentido, aseguró que “esto avala los postulados que siempre hemos defendido desde el Gobierno de la Región de Murcia y creemos que también es un criterio a tener en cuenta dentro de ese Pacto Nacional de Agua”.

 

“En España hay un problema de agua y un problema de sequía, pero en la Región la situación es muy grave”, reconoció el presidente, quien dijo que “el Gobierno de España está siendo nuestro aliado para solucionar este problema”. Destacó que “hemos pedido medidas urgentes y se nos ha dado respuesta” y añadió que “ahora tenemos que ir también hacia medidas definitivas que pasen por un Pacto Nacional del Agua, en el que se tengan en cuenta esta sentencia del Tribunal Constitucional”.

 

BUENA GESTIÓN. Durante la reunión, el presidente de la Comunidad también trasladó a la ministra la idoneidad de que el Pacto Nacional del Agua contemple igualmente la experiencia y los conocimientos que tienen los regantes y agricultores de la Región de Murcia en materia de gestión de agua y modernización de regadíos porque, según dijo, “podemos aportar mucho en esta materia al conjunto de España”.

 

“En la Región de Murcia sabemos utilizar el agua, aprovecharla con eficiencia y optimizarla”, dijo el presidente, quien remarcó que esa eficiencia y competitividad quedan avaladas por sus resultados. En este sentido, recordó que “la Región tiene casi el 85 por ciento de su superficie de regadío modernizada y reutilizamos el 98 por ciento del agua frente al 9 por ciento de la media nacional”. Además, dijo, “con solo el 3 por ciento del agua que se utiliza en España producimos más del 20 por ciento del total de las exportaciones de frutas y hortalizas del país”.

 

Primeros pasos para que la desaladora de Torrevieja produzca 120 hectómetros cúbicos