viernes. 19.04.2024

 

 

El 49,4% de los jóvenes menores de 30 años que completaron un curso del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) entre el segundo trimestre de 2016 y el primer trimestre de 2017 lograron un puesto de trabajo en los seis meses siguientes a la conclusión, según se desprende del informe trimestral ‘Inserta’, elaborado por el propio SEF y dado hoy a conocer. Dicho estudio mide la relación entre los cursos y su principal objetivo: el acceso posterior a un puesto de trabajo.

 

En comparación con el conjunto de la población, los jóvenes acceden con más facilidad a un puesto de trabajo tras la realización de un curso de formación, ya que el dato general de inserción es del 45,8%. Esta cifra mantiene la tendencia de subida en 2017, ya que el estudio de abril reflejaba una inserción del 44,1%, y el de julio arrojaba un dato del 44,9%.

 

CIFRAS. Concretamente, durante el periodo de doce meses que se toma como referencia, un total de 5.652 alumnos completaron un curso del SEF en la Región, y de ellos, 2.589 lograron un puesto de trabajo en los siguientes seis meses, una vez finalizada con éxito la acción formativa correspondiente.

 

Según los distintos tramos de edad, los desempleados de entre 30 y 44 años logran ser contratados con mayor facilidad tras realizar un curso del SEF. En concreto, un 49,7% de ellos lo consigue dentro de los seis meses siguientes a la conclusión, seguidos por los menores de 30 años. Por su parte, el índice de inserción es del 36,3 por ciento entre los mayores de 45 años.

 

MAYOR INSERCIÓN. El informe también refleja qué cursos presentan un mayor índice de inserción, según las distintas familias profesionales. Así, a la cabeza se encuentran las acciones formativas de edificación y obra civil, ya que el 69,1% de los desempleados que realizan uno de estos cursos encuentran un empleo dentro de los seis meses posteriores.

 

A continuación, los mejores resultados son los de cursos del sector marítimo pesquero, con un 67,7% de inserción de sus participantes; los de fabricación mecánica (61,5%); los de actividades físicas y deportivas (58,2%); los de transporte y mantenimiento de vehículos (57,7%) y los de hostelería y turismo (55,6%).

 

El director general del SEF, Alejandro Zamora, destacó que “el dato de inserción de los formados en cursos del SEF no deja de crecer en el presente año, y eso ratifica que hay una correlación clara entre formación e inserción laboral en el escenario laboral actual. Este tipo de cursos son esenciales para tener más opciones de regresar al mercado de trabajo, y los resultados ponen de manifiesto que están adaptados a lo que requieren las empresas”.

 

CURSOS PRÁCTICOS. La familia profesional de la edificación y la obra civil, la de mayor porcentaje de inserción, incluye cursos como los de operaciones auxiliares de albañilería o montaje de andamios tubulares, entre otros. Por su parte, dentro de la familia marítimo pesquera se pueden realizar cursos de marinero pescador o de actividades de pesca con artes de enmalle y marisqueo, mientras que la familia de la fabricación mecánica agrupa cursos como los de soldadura o trazado de tuberías.

 

Con respecto al primer informe ‘Inserta’, que midió la inserción de los que realizaron cursos entre el tercer trimestre de 2013 y el segundo de 2014, el dato de acceso posterior al mercado laboral ha ganado seis puntos. Concretamente, ha pasado del 39,8% al actual 45,8.

 

Los cursos del SEF que conducen a la obtención de certificados de profesionalidad elevan su dato de inserción hasta el 47,6% de los participantes. Más del 80% de los cursos programados por la Comunidad permiten el acceso a estas titulaciones, suficientes para el desempeño de una profesión, y que tienen validez en todo el país.

La mitad de los 'ninis' que hace una curso del SEF halla empleo