viernes. 29.03.2024


 


Pescados con Arte se centra cada mes en una especie de pescado capturada con artes de pesca artesanales, siendo en noviembre el turno del pulpo (Octopus vulgaris). La cita será en el restaurante El Barrio de San Roque, a través de un taller de cocina organizado por el Ayuntamiento de Cartagena y la Asociación Columbares, en colaboración con la Cofradía de Pescadores de Cartagena, la Universidad de Murcia y la Asociación Amureco, además del asesoramiento gastronómico de Alberto Hernando Magadán.


 

Tras el éxito del taller del mes pasado, celebrado en el Restaurante Carrots Café, los cartageneros tendrán la oportunidad de aprender sobre el pulpo el taller de cocina que tendrá lugar el 21 de noviembre de 17:30 a 19:00 horas en el restaurante El Barrio de San Roque (C/ Jabonerías, 30 Cartagena). En la actividad, los asistentes aprenderán a cocinar deliciosas recetas con esta especie de la mano del chef Rubén Cortés, además de conocer algunas curiosidades su biología y los beneficios de la pesca artesanal y las reservas marinas de interés pesquero.


 

A pesar de ser un plato muy apreciado a nivel gastronómico, poco se conoce de la pesquería artesanal, para la que en Cartagena se utilizan artes de trampa como las nasas y los cadufos o alcatruces, altamente selectivas.


 

El taller de cocina está dirigido a adultos a partir de 16 años y tiene un aforo limitado a 20 participantes, requiriéndose inscripción previa escribiendo un correo electrónico antes del 20 de noviembre a [email protected] (indicando nombre y apellidos del participante y teléfono de contacto).


 

Pescados con Arte constituye una apuesta de la Concejalía de Industria, Turismo, Agricultura, Pesca, Desarrollo Rural y Litoral del Ayuntamiento de Cartagena para poner en valor la pesca artesanal del litoral cartagenero. Una forma de pesca selectiva, respetuosa con el medio y con escaso impacto en los hábitats de alto valor ecológico como las praderas de Posidonia oceanica, que además promueve un consumo local y de proximidad. Pero la pesca artesanal es también cultura y gastronomía, un modo de vida tradicional con importante peso social para la economía de Cartagena.


 

El pulpo es un animal muy inteligente y experto en el camuflaje que, gracias a su flexibilidad, es capaz de esconderse en lugares 10 veces más pequeños que él. Además, es considerado una especie indicadora del efecto reserva (efecto positivo que tienen las reservas marinas de interés pesquero en la regeneración de las pesquerías). Para saber más sobre el pulpo, cualquier persona puede descargar gratuitamente la ficha de la especie en la web de la Asociación Columbares, elaborada en el marco del proyecto Pescados con Arte.

Pescados con Arte se cita con el pulpo en noviembre