viernes. 29.03.2024

 

El 86% de los hogares de la Región están conectados a internet, tres puntos por encima de la media nacional. El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, explicó que “esto significa un gran avance en desarrollo tecnológico y conectividad, ya que hace tan solo cinco años nos encontrábamos tres puntos por debajo de la media nacional”. El titular de Hacienda ha participado en Murcia en la jornada sobre transformación digital, que organiza La Verdad, BBVA y Vodafone.

 

Andrés Carrillo destacó que “la Región es la sexta comunidad del país con mayor cobertura de redes fijas de más de 30 megabit por segundo, y el 29,3% de las empresas ya cuentan con banda ancha ultrarrápida, mientras que en 2013 tan solo era un 8,5%”.

 

CIFRAS. El consejero expuso que durante la crisis, las empresas de la Región lograron duplicar las exportaciones al resto del mundo, pasando del 15% del PIB en 2008 al 35% en 2016, “y eso ha sido el motor de la economía regional”, indicó. “En un entorno globalizado es necesaria la transformación digital y la robotización para que nuestras empresas sean más eficientes y puedan ofrecer mejores productos y competir con compañías de cualquier lugar del mundo”, aseguró.

 

“Desde el Gobierno regional se trabaja para eliminar la brecha digital, mejorar la cobertura y la calidad de ancho de banda fija y móvil”, indicó. En la actualidad se está desarrollando un proyecto, junto al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, para que la banda ancha llegue a zonas sin cobertura de la Región y para el despliegue de fibra en polígonos industriales. Asimismo, en la Región se está ultimando la instalación de la red CTnet de la Comunidad, que conecta centros de I+D+i con la tecnología más avanzada, y se dotará a los centros educativos de la Región de redes ultrarrápidas, dentro del proyecto ‘Escuelas conectadas’.

 

El consejero hizo referencia también a la estrategia de transformación digital que se está desarrollando en la Región para la implantación de la administración electrónica total, que permitirá el acceso a la sede electrónica, pago electrónico, notificaciones electrónicas, archivo electrónico único, tablón electrónico y carpeta del ciudadano, entre otros servicios. Indicó que “muchas de estas prestaciones ya están en marcha y a pleno funcionamiento, y prueba de ello es que en el tercer trimestre de este año, el 54 por ciento de los procedimientos que se realizaron en la Administración regional ya han sido electrónicos”.

 

FINANCIACIÓN. Desde el Gobierno regional “también se trabaja en la creación de una cultura digital y la formación en competencias digitales para disponer de profesionales del más alto nivel en el sector TIC”, concretó y añadió que “también trabajamos en una línea de subvenciones para que las empresas implanten las nuevas tecnologías en sus negocios”.

 

En este sentido, se destina un millón de euros en ayudas para la implantación de tecnologías 4.0 en empresas manufactureras; 500.000 euros para empresas habilitadoras de tecnología industrial 4.0; 800.000 para el programa de ayudas Cheque Tic, para la instalación de ciberseguridad y big data en las empresas regionales; y el programa Cheque Innovación, con 550.000 euros.

 

También, el Instituto de Fomento (Info), en colaboración con el Ministerio de Economía Industria y Competitividad desarrollan auditorías y asesoramiento especializado en digitalización en industria 4.0; y existe un programa de ayudas a inversiones productivas y tecnológicas para las pymes, con una dotación presupuestaria de 8,2 millones de euros.

 

Asimismo, el Info cuenta con una línea de financiación dirigida a la industria 4.0 y a la mejorar la competitividad de las empresas con un presupuesto de 30 millones de euros.

La Verdad, BBVA y Vodafone organizan una jornada sobre transformación digital