viernes. 29.03.2024

 

La Región de Murcia se mantiene por quinto mes consecutivo como la Comunidad Autónoma con menor inflación. En particular, durante octubre la variación anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en el +0,9%, dos décimas menos que en el mes anterior (+1,1%) y siete por debajo de la media nacional (+1,6%), según datos del Instituto Nacional de Estadística.

 

La CROEM señala que, atendiendo al comportamiento de los distintos grupos, no se muestras grandes oscilaciones (la horquilla fluctúa entre el -1,2% y el +2,1%). Así, los más inflacionistas siguen siendo Vivienda  que aumenta un 2,1%, con los precios de Electricidad, gas y otros combustiblescreciendo todavía a tasas elevadas (+5,9%, aunque la subida se va moderando), Enseñanza  que aumenta un 1,9% yTransporteque lo hace un +1,6%, influido por el impacto de Carburantes y combustibles(+3,7%, aunque con perfil decreciente). A ellos les sigue Alimentos y bebidas no alcohólicas (+1,4%), y Bebidas alcohólicas y tabaco (+1,4%). Por otra parte, solo dos grupos se mantienen en negativo, Menaje (-1,2%) y Medicina (-1,1%).

 

En cualquier caso, excluyendo del cálculo los elementos más volátiles como alimentos no elaborados y energía, la denominada inflación subyacente se mantiene en niveles contenidos (+0,4%, una décima menos que en septiembre y cinco por debajo de la media nacional), no vistos en la Región desde junio de 2015.

 

INFLACIÓN CONTENIDA SIN PRESIONES ALCISTAS. En definitiva, la inflación mantuvo en octubre la dinámica que se venía apreciando en meses anteriores, con niveles bastante contenidos, en torno al 1%, sin que se aprecien presiones alcistas más allá de las derivadas de alzas puntales de los costes energéticos. Se trata, en general, de tasas que pueden ayudar a la recuperación económica regional en un momento en el que comienza a apreciarse una ligera moderación del ritmo de crecimiento.

CROEM no atisba presiones inflacionistas más allá de los costes energéticos