viernes. 29.03.2024

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Murcia (APIRM), organiza junto con la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena y la Cámara de Cartagena la primera jornada Reside INNOVA, un foro centrado en la transformación que está experimentando el sector inmobiliario. Con esta iniciativa el sector trata de conocer si se encuentra por detrás de otras actividades en profesionalización, industrialización e innovación.

 

“Las nuevas tecnologías componen la herramienta que al fin nos va a permitir convertir al sector en una verdadera industria, que es lo que siempre hemos buscado”, reconoce el presidente de APIRM, José Hernández. “Ahora podemos acercarnos a la demanda mejor que nunca, conocer sus necesidades, incorporar nuevos sistemas de confianza,… y al, mismo tiempo, actuar con mejores materiales y diseños”. Para Hernández se trata de “innovaciones clave que van a impulsar un crecimiento coherente y sostenido de nuestra actividad”. Es, añade, “un anhelo largamente perseguido que ya podemos alcanzar gracias a la tecnología”.

 

Esta primera edición de ‘Reside Innova’ abordará especialmente la profesionalización con el uso del denominado ProTech, un área de actividad formada por compañías emergentes (startup) en las que se combina un importante componente tecnológico con la aportación de valor al sector inmobiliario. De ahí surgen nuevos modelos de negocio desarrollados básicamente gracias a las potencialidades de internet.


“Existe un nuevo escenario que nos plantea un nuevo reto y contamos con nuevos sistemas para atender a una nueva demanda”, resume el presidente de APIRM. Como ejemplo cita “la presencia en la red, que si bien ya es vital para cualquier empresa, lo es aún más para los activos inmobiliarios, donde la mejor exposición ante la potencial demanda es básica”.

 

Por otra parte, el sector coincide en que actualmente se observa un mayor enfoque hacia una profesionalización que debe estar presente en todas las etapas de los proyectos inmobiliarios: planeamiento del proyecto (BIM, realidad virtual), ejecución del producto (industrialización, nuevos materiales, Lean Construction y robotización) y orientación al cliente (movilidad, interactividad, transparencia y comunicación).

 

En la jornada también se abordarán los nuevos estándares de eficiencia energética que están cambiando completamente el modo de proyectar y ejecutar, y que van aproximando la actividad a la exigencia de edificios de consumo de energía casi nulo que la Directiva Europea 2010/31 impondrá a partir de 2020.

 

APIRM, FRECOM, la Universidad Politécnica de Cartagena y la Cámara de Cartagena han organizado esta jornada con expertos profesionales de cada área para afrontar, con todos estos retos, la transformación del sector y asegurar el futuro de esta industria.

 

El evento se celebra en la Universidad Politécnica de Cartagena, “el centro de referencia del conocimiento de este sector en la Región”, apunta el presidente de los promotores. “La esencia de esta jornada es el conocimiento de las necesidades reales de la demanda de viviendas a través de las nuevas tecnologías”, subraya.

 

La actividad, que tiene lugar este jueves, 16 de noviembre, en el Salón de Actos Isaac Peral de la Facultad de Ciencias de la Empresa, arrancará a las 10 de la mañana –tras la presentación oficial, media hora antes– con tres ponencias de especialistas sobre ‘Un nuevo escenario: Diseño, Materiales y Sistemas’, en la que se planteará ‘Cuál es el valor de la innovación en la arquitectura’, se disertará sobre ‘Materiales innovadores que pueden cambiar la industria de la construcción’ y se expondrá ‘Qué puede aportar el modelo BIM al promotor inmobiliario’.

 

A las 11.30 continuará la jornada con un espacio en el que se expondrán las utilidades del ‘Big Data’ en el sector inmobiliario, se planteará la profesionalización del sector con el uso del PropTech y se hablará de innovación en marketing inmobiliario.


El último apartado, que comenzará a las 12.30, se centrará en ‘Un nuevo reto: Transparencia, Confianza y Sostenibilidad’. En él se abordarán ‘El certificado de construcción sostenible BREEAM’, ‘Contribución de los seguros de construcción a la calidad, confianza y transparencia en la industria inmobiliaria’, la Rentabilidad en Edificios de consumo de Energía Casi Nulo (EECN)’ y la ‘Aplicación del estándar Passivhaus en el clima mediterráneo’.

 

Estos temas serán tratados por más de una docena de profesionales, entre los que figuran arquitectos, ingenieros, tasadores y otros profesionales especialistas de primera línea vinculados al sector inmobiliario.

Reside Innova ha habilitado además un espacio para fomentar, tras la sesión de ponencias, la interacción de los asistentes con empresas pioneras en estas actividades.

 

La entrada a esta jornada es libre, previa inscripción. Los interesados deben indicar su nombre, su empresa, el colectivo profesional al que pertenecen y facilitar su email y teléfono de contacto mediante un correo electrónico que deben enviar a [email protected]. Para más información pueden llamar al teléfono de APIRM: 968 22 31 44

Reside Innova: El sector inmbobiliario busca en la innovación el futuro del negocio