jueves. 28.03.2024

 

Adif Alta Velocidad inicia hoy las obras de soterramiento de la infraestructura ferroviaria en la ciudad de Murcia con el montaje en el espacio de vías situado frente al edificio de la estación de El Carmen de una maquina pantalladora que se encargará de la construcción de los muros laterales de hormigón del futuro túnel.

 

El inicio de estos trabajos representa un hito más en el cumplimiento de los compromisos anunciados por el Ministro de Fomento para la ejecución del soterramiento y la llegada de la Línea de Alta Velocidad a Murcia de la forma más rápida y consensuada posible, una vez se ha verificado que se reúnen los requisitos y condicionantes técnicos necesarios.

 

COMPROMISO. En el marco de este compromiso, el Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad aprobó el pasado 27 de octubre el proyecto  complementario que amplía las obras de soterramiento y  permeabilización, desde el paso a nivel de Santiago el Mayor hasta el de Los Garres. Con ello, la longitud de la primera fase de las obras de soterramiento se amplía en 583 m hasta alcanzar los 1.113 m.

 

Este proyecto complementario incluye también la construcción de una pasarela con ascensores a la altura del paso a nivel de Santiago el Mayor.

 

SEGUNDA FASE. En una segunda fase, que incluye la actuación en la estación de El Carmen y en Barriomar y cuyos trabajos se solaparán con los de la primera fase, con lo que el soterramiento alcanzará una longitud total de alrededor de 4 km.

 

La inversión conjunta estimada para las obras de todas las fases del soterramiento, incluyendo la urbanización y los costes de proyectos e ingeniería es de 606 millones de euros.

 

Por otra parte, este próximo jueves, día 16, el presidente de Adif, Juan Bravo, asistirá a la nueva reunión de la comisión de seguimiento para explicar estos trabajos y detallar otros aspectos del proyecto de soterramiento del ferrocarril en Murcia.

Adif inicia las obras de soterramiento en Murcia