viernes. 29.03.2024



El cambio climático está afectando drásticamente a los frutales de hueso, convirtiéndose en una situación preocupante que deteriora al sistema agrario mediterráneo, y pone en cuestión su viabilidad, un hecho que ha sido el detonante para que un grupo de profesores del Master en Dirección de Agronegocio de ENAE (Fundación Universidad Empresa FUERM), muy conscientes de las necesidades de la Región de Murcia, en concreto del sector de las frutas de hueso, tomaran la iniciativa y se hayan aliado con organizaciones, instituciones, empresas y asociaciones más representativas del sector a nivel nacional con el fin de paliar los efectos y adaptar los frutales a esta nueva situación, formando un grupo operativo coordinado por FECOAM y financiado por el Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) del FEADER (Unión Europea) y del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.


 
PROYECTO Este proyecto se lanzó con el objetivo de que las empresas del sector, a través de la innovación, puedan amortiguar los problemas que plantean el cambio climático en la producción de frutas de hueso. La escasez de lluvia presenta un grave problema para la agricultura y en especial en cultivos arbóreos. Estas producciones, adicionalmente, es de hoja caduca y necesita frío invernal, el cual se está viendo limitado por el cambio climático. Por otro lado, la subida de las temperaturas produce un aumento de plagas y patologías, y un incremento de las lluvias torrenciales y de la salinidad en tierras y aguas.   

 

La principal productora en el sector de la fruta de hueso por provincias es Murcia seguida de Lérida, Zaragoza, la cuarta es Valencia y la quinta es Huelva, Cáceres y Badajoz, en este orden.


Como principal productora para Murcia su impacto económico es muy relevante, probablemente supone la mitad de la producción agrícola, la otra mitad es hortaliza y limón, lo que podría tener un impacto duradero y serio en el PIB de Murcia. El PIB de Murcia está directamente relacionado con el sector agroalimentario e incluso se estima para el sureste de España en un 25% del PIB la importancia del sector agroalimentario en una visión ampliada. La zona centro y norte de Murcia, está especialmente afectada por las consecuencias del cambio climático sobre los frutales. Sería por tanto muy duro, difícil de digerir el gran daño que puede llegar a producir el cambio climático en Cieza, Noroeste, Valle de Ricote, y Abarán.


Jesús Gambín (ENAE Fundación Universidad Empresa FUERM) afirma que “éste proyecto es un proyecto que ENAE ha decidido promover y apoyar porque buena parte de las empresas líderes en el sector de frutas de hueso son murcianas. El objetivo de este grupo operativo es tratar de dar solución a estos problemas que presentan empresas muy relevantes de Murcia, principales a nivel nacional del sector, como es Anecoop, que factura 800 millones de euros, y que, aunque no sólo tiene fruta de hueso, es la principal cooperativa de segundo grado de España, y probablemente una de las más grandes del mundo. Está también Tany Nature (Extremadura), que es una de las más grandes, y Frutaria, Frutas Esther, El Ciruelo... todas facturan más de cien millones de euros, así como FECOAM representando a las cooperativas.


La Fruit Attraction 2017, la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas celebrada en IFEMA (Madrid), la feria más importante del sector a nivel de España y la segunda de Europa, celebrada el pasado mes de octubre sirvió como punto de partida y presentación del nuevo grupo operativo “Adaptación del Sector de Frutales de Hueso al Cambio Climático”, de carácter abierto, amplio, integrador y participativo, de forma que todas las entidades, empresas y personas interesadas de los sectores de actividad implicados están invitados a participar en el proyecto: productores agrarios, mejoradores/obtentores vegetales, viveristas, productores/comercializadores de medios de producción específicos, científicos y tecnólogos, etc.


Este grupo operativo coordinado por FECOAM está formado por las principales cooperativas y empresas productoras del sector de la Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía, Aragón y Extremadura, obtentores/mejoradores vegetales, viveristas/multiplicadores, proveedores de medios de producción específicos y centros especializados de I+D+i como el CEBAS-CSIC, el IMIDA y ENAE (FUERM).


La presentación contó con las exposiciones de Santiago Martínez Gavaldón (Presidente de FECOAM) y de “La estructura y composición del Grupo Operativo” por Jesús Gambín (FUERM), y lectura de ponencias sobre “La problemática general del Cambio Climático en el sector frutícola” por Nicolás Juste (ANECOOP), “Determinaciones factoriales e identificación de áreas agroclimáticas”  por Manuel Caro (SIAM) y José Cos (IMIDA), “Problemática de varietal” por  David Ruiz (CEBAS-CSIC) y “Métodos de cultivo para la adaptación y mitigación de los efectos de Cambio Climático” por Jesús García Brunton (IMIDA).


OBJETIVOS. Los objetivos del Grupo Operativo se centran en la identificación de áreas geográficas concretas así como de variedades de interés de cada especie implicada (melocotonero, nectarino y paraguayo; albaricoquero, ciruelo y cerezo), el desarrollo de un sistema integrado de evaluación agroeconómica de la eficiencia de su aplicación y la difusión y transferencia de los resultados a través de acciones de difusión, demostración y formación, identificación, diseño, desarrollo y optimización de sistemas, métodos y prácticas de cultivo, y el desarrollo informático de un sistema integrado de información y apoyo a la decisión.


Madrid, Cieza, Valencia y Almería han sido las primeras ciudades en donde esta iniciativa se presenta, teniendo previsto presentarse en el resto de Andalucía y territorio español “para dar difusión y proyección al proyecto, para acercarnos más a los agricultores. Las empresas que estén interesadas en esta iniciativa, aún están a tiempo de acercarse al grupo operativo y a ENAE para profundizar en la innovación y en la formación para la competitividad de su empresa” manifestó Jesús Gambín.


Las empresas que se quieran acoger a esta nueva iniciativa:

  • Tendrán la oportunidad de orientar los trabajos e innovaciones hacia la mejora varietal si son obtentores, hacia los patrones mejor adaptados al cambio climático si son viveristas, hacia las mejores variedades en cada localización si son productores, etc.
  • Tendrán la información de primera mano y por anticipado, y su opinión será tenida en cuenta en el momento de dar a conocer los matices y pormenores de las innovaciones.
  • En sus parcelas se realizarán los primeros experimentos e innovaciones, y se les monitorizarán sus fincas, por un largo periodo y de una forma rigurosa y científica por especialistas.

 

Para más información y /o asociarse a este proyecto pueden visitar esta página web, o bien ponerse en contacto con ENAE Business School, teléfono 968 899 899, Escuela de Negocios adscrita a la Universidad de Murcia y sita en el Campus Universitario de Espinardo, Edificio ENAE nº13.

Profesores de ENAE impulsan un grupo para minimizar el cambio climático en los frutales