viernes. 29.03.2024



El 40% de los arrendadores españoles ha tenido problemas con sus inquilinos. Así lo afirma el último estudio realizado por el comparador de seguros de hogar Acierto.com (www.acierto.com). Un análisis pormenorizado que ahonda en los motivos que llevan a los propietarios a arrendar sus viviendas, y que también revela cuál ha sido su experiencia al respecto.



En concreto, el 22% sufrió destrozos materiales, mientras que el 18% se vio obligado a enfrentarse a otro tipo de percances. El asunto cobra todavía más relevancia si valoramos que la mayoría de españoles desconoce quién se haría cargo de los daños en tal situación.



Tal es así, que hasta el 32% piensa que los cubriría el seguro de hogar, mientras que el 42% indica que le correspondería a la plataforma de alquiler o a la inmobiliaria (en caso de haber gestionado el alquiler de esta manera). Uno de cada cinco directamente lo ignora o cree que tendría que abonar los desperfectos él mismo. Sin embargo, aquí existen muchos matices. De hecho y en cuanto a la plataforma de alquiler, la situación dependerá del acuerdo al que se haya llegado con ella.



Por otra parte, un seguro de hogar básico no cubre los desperfectos causados por el propio dueño de la vivienda ni tampoco por una persona que habite la casa legalmente. En tal caso, el inquilino responderá con la fianza. Y si esta no es suficiente, será el propietario el que tenga que recurrir a la vía judicial y demostrar los daños al finalizar el alquiler. También deberá probar que estos han sido ocasionados por el mal uso del arrendatario.


 

"En este punto puede resultar muy interesante contratar un seguro específico de protección de alquiler, muchos de los cuales cubren no solo los desperfectos causados por los inquilinos, sino también el impago del alquiler y hasta la asistencia jurídica. Eso sí, con determinados límites”, comenta Carlos Brüggemann, cofundador de Acierto.com. “No obstante, para poder contratar este tipo de pólizas es necesario cumplir ciertos requisitos previos. De hecho, las pólizas de impago de alquiler por norma general exigen un estudio de solvencia de los inquilinos”, explica el experto.

 

La investigación concluye también que 1 de cada 4 alquilará su vivienda por necesidad económica. En el lado opuesto encontramos a aquellos reacios a cederla. ¿Su principal reticencia? Que lo perciben como una violación de su intimidad. En concreto, al 46% no le gusta la idea de que otra persona viva en su casa. El 17,2%, por su parte, lo considera peligroso, y el 21% tiene miedo de los daños que los inquilinos podrían ocasionar en el inmueble.

El 40% de los arrendadores españoles ha tenido problemas con sus inquilinos