viernes. 29.03.2024

 

 

El programa ‘Iniciativas Emprendedoras’, organizado por la Confederación Comarcal de Empresarios de Cartagena (Coec) y financiado de forma íntegra por el Instituto de Fomento, ha permitido crear un total de 230 empresas a lo largo de sus 20 ediciones. El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, ha clausurado, junto con el presidente de la patronal cartagenera, Pedro Pablo Hernández,  la vigésima edición de este programa, que en este tiempo ha permitido generar más de 600 puestos de trabajo y ha movilizado una inversión inicial por parte de estos emprendedores superior a los 7,5 millones de euros.

 

Juan Hernández destacó la colaboración entre el ámbito público y el privado como una de las claves de los buenos resultados de este programa. “Una de las prioridades estratégicas del Gobierno regional es fomentar la cultura emprendedora y poner a disposición de quienes tienen una idea de negocio todos los recursos necesarios para que la puedan transformar en un proyecto empresarial viable”.

 

“La formación es una pieza clave, y en este programa, además, se trata de una formación eminentemente práctica y con una visión integral de la actividad empresarial, gracias a la experiencia que aporta la Confederación de Empresarios de Cartagena”, añadió el consejero.

 

La implicación de Coec permite a los participantes en esta iniciativa disponer de un acompañamiento altamente profesionalizado durante todo el desarrollo de su proyecto, desde la fase de validación de la idea de negocio hasta la búsqueda de financiación o la elaboración de un ‘business plan’. “Este asesoramiento especializado hace que los emprendedores tengan una mayor confianza en sus posibilidades de crecimiento, lo que unido al carácter altamente innovador de los proyectos presentados hace que la tasa de supervivencia de estas empresas se sitúe cerca del 80 por ciento”, subrayó el titular de Empleo.

 

“Todo este talento y el potencial emprendedor es una de las principales fuentes del crecimiento económico regional, por lo que el Gobierno regional va a seguir apostando por el fomento del emprendimiento y por prestar un apoyo integral a los emprendedores, para ello contamos con el ‘Plan Emprendemos’, una herramienta que cuenta con un presupuesto de 25 millones de euros, que permitirá desarrollar más de un centenar de actuaciones”, destacó.

 

Durante el pasado año, este Plan permitió desarrollar un total de 128 actuaciones, un 16% más que el año anterior, entre las que figuran acciones de sensibilización, formación y capacitación, asesoramiento, financiación o localización empresarial que beneficiaron a más de 36.000 murcianos.

 

PROYECTOS EMPRESARIALES. Esta edición de ‘Iniciativas Emprendedoras’ se ha celebrado durante cinco meses en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (Ceeic). En este tiempo se han desarrollado un total de 15 proyectos empresariales, de los que nueve están ya en marcha y han generado una veintena de puestos de trabajo, además de haber movilizado una inversión de 512.800 euros. En los próximos seis meses, está previsto que inicien su actividad otros tres proyectos, por lo que el empleo generado ascendería hasta los 26 puestos de trabajo y la inversión sería de 683.000 euros.

 

Entre estas ideas empresariales figuran algunas enmarcadas dentro del campo de la alta tecnología, como una especializada en la fabricación digital de prototipos y maquinaria, una plataforma web centrada en la ingeniería naval, una aplicación para la externalización de la gestión de tareas, el desarrollo de una tecnología para reutilizar los residuos de la desalación, una plataforma on-line para la venta de repuestos de automóviles o una empresa especializada en las tecnologías 3D.

 

Un programa de Coec y el Info permite crear 230 empresas y más de 600 empleos