jueves. 28.03.2024
FORO

XIII Foro de la Industria Metalmecánica, Tecnología de Vanguardia

La federación del metal, en colaboración con AFAMUR organiza el foro empresarial más importante sobre Industria 4.0 en la Región, donde reunirá las propuestas más innovadoras 'Made in Murcia' de empresas tecnológicas sobre Industria 4.0 y digitalización, que han sido seleccionadas porque solucionan necesidades previamente detectadas en las pymes del sector
/img/periodico/img_11453.jpg

 

La Federación Regional de Empresarios del Metal de la Región de Murcia, primera organización empresarial sectorial de la provincia, lidera el salto de las empresas del metal a la industrial 4.0 y a la digitalización para llevar la revolución tecnológica a todas las empresas del sector. El próximo día 23 de noviembre reunirá, por primera vez, al ecosistema Industria 4.0 'Made in Murcia' en su XIII Foro de la Industria Metalmecánica, Tecnología de Vanguardia, organizado con la Asociación de Fabricantes  de la Región de Murcia (AFAMUR), integrante de FREMM, que acogerá una exposición con productos y servicios tecnológicos desarrollados por empresas innovadoras (EIBTs) murcianas que pueden implantarse en la industria del metal, que será tractora e impulsará su posicionamiento en el mercado global.

 

“Queremos ser el referente en la implantación de tecnología en las empresas del metal, como ya somos en formación, a nivel europeo. Llevaremos la revolución 4.0 y digitalización a cada empresa del sector, con desarrollos tecnológicos e innovadores hechos por empresas EIBTs de aquí, que son referentes internacionales. Estas empresas cuentan con propuestas que aumentan la producción, reducen tiempos y ofrecen servicios de mantenimiento inmediatos, en un radio máximo a 45 minutos en coche, desde cualquier punto de la Región”, indicó el presidente de FREMM, Alfonso Hernández, al presentar el foro.

 

El Foro es una de las acciones desarrolladas por FREMM dentro de la vigilancia tecnológica seguida en sus últimos tres meses, para conocer la situación de la industria del metal, las propuestas tecnológicas innovadoras existentes en el mercado y estudiar su implantación en las empresas del metal, tal como se recoge en su plan estratégico, donde innovación, formación e internacionalización figuran como decisivas para afrontar los retos del nuevo mercado.

 

FREMM: PRIMERA EN HACER LOS DEBERES. Mirando al mercado mundial, FREMM ha tomado las riendas dotándose de servicios y herramientas nuevas para que todas sus empresas, desde la más grande hasta la más pequeña, puedan ser competitivas en un entorno nuevo marcado tras la aparición de Internet, que ha eliminado las fronteras en los negocios. Entre las acciones emprendidas, están la creación reciente de un Departamento de Gestión de la Innovación, que actúa como observatorio de vigilancia tecnológica desde donde testar lo que ocurre en el mercado para poder ir por delante de las necesidades de las empresas, que es parte de la misión de FREMM desde su constitución hace 40 años.


La federación del metal también está alineando con la consejería de Empresas, a través del Instituto de Fomento, sus estrategias de impulso de la revolución industrial en el metal, ya que 7 de cada 10 empresas que han solicitado ayudas al INFO, relacionadas con la Industria 4.0, son del metal. FREMM también forma parte de la plataforma DIH (Digital Innovation Hub), colaborando con el Instituto de Fomento en esta estructura regional para facilitar que las empresas accedan a tecnologías digitales e informar sobre cómo financiar e impulsar las inversiones precisas para la transformación digital de sus negocios.


Asimismo, está diseñando acciones formativas para introducir en la revolución tecnológica desde a los empresarios hasta el último técnico del metal.


“Nuestras industrias deben tener visión de futuro y mirar más allá de la próxima década al afrontar la revolución tecnológica en curso. Hablamos de empresas que tienen en la innovación la oportunidad para aportar nuevas propuestas de valor al mercado, de adentrarse en la microtecnología, nanotecnología, en la interacción entre el hombre y la máquina (HIM) y la ecoinnovación” dijo Hernández Zapata.


Las actuaciones en marcha se complementan con convenios entre FREMM y las universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena y con el CT Metal sobre colaboración en I+D+i, que en breve se ampliará con un acuerdo con el Centro Tecnológico TIC (Centic). También se colabora con los Centros Europeos de Murcia y Cartagena, con los que se tiene compromisos para la impartición de cursos innovadores.


DATOS ECONÓMICOS DE UNA ACTIVIDAD TRACTORA. El sector del metal representa el 10% del PIB regional y cuenta con 8.500 empresas, de las que casi 2.000 son industrias.  La industria Metalmecánica supone el 28.63% de las empresas industriales y emplea al 24% de los trabajadores en este ámbito, según el Directorio Central de Empresas de enero de 2017. De los 85.000 empleos, directos e indirectos del sector metal, 17.500 directos proceden de la industria. Su cifra de negocios supera los 2.000 millones de euros, cerca del 10% del total del Sector Industrial.


La industria del metal ejerce una acción tractora sobre el resto de industrias, sobre las que causa un efecto dominó, ya que todos los sectores de producción o servicios dependen en gran medida de su equipamiento, tecnología e innovación para su crecimiento y desarrollo, desde el sector energético, telecomunicaciones, agroalimentación hasta las industrias de proceso –incluyendo las industrias química, petroquímica y del plástico- y las propias industrias metalmecánicas y eléctricas. También es suministrador del equipamiento y la tecnología para los sectores sanitarios, sociales y del ocio, así como, en el ámbito del medio ambiente, de los sectores del agua, las aguas residuales y el tratamiento del aire.


OPORTUNIDADES DE NEGOCIO. El Índice de Producción Industrial, de la industria metalmecánica registró buenos resultados en la mayor parte de sus actividades. La tendencia al alza se mantuvo entre enero y septiembre de este año, donde destaca el incremento del 10,2% en metalurgia, del 8,3% en fabricación de productos metálicos, el 8,9% en material eléctrico y el 7,9% en fabricación de maquinaria.


Las exportaciones tuvieron una subida del 10,84% en los primeros ocho meses de 2017, donde destaca la sección de  máquinas, con un alza del 16,2%, que unido al 6,5%, de 2016 confirma el buen ritmo. Las principales zonas geográficas destino de exportación murciana en 2016 fueron la Unión Europea (64,94%), África del Norte (8,02%), Lejano Oriente (6,25%), América del Norte (4,62%) y América del Sur (3,62%).


Sus oportunidades de crecimiento están en la cooperación, internacionalización en mercados emergentes (latinoamericano, ruso, portugués y chino), la incorporación de talento y en la diversificación de mercados geográficos y tecnológicos. También en el desarrollo y adopción de tecnologías que aumenten la competitividad de las empresas, como es la incorporación de la cultura 4.0 y digitalización de los servicios.


Las industrias que apostaron por introducirse o reforzar la formación, innovación y/o internacionalización,  ahora están en condiciones más interesantes para competir, como ocurre en las áreas de auxiliar metal, empresas de fabricación de maquinaria, instaladores de energías renovables y puertas automáticas.

 

EXPOSICIÓN DE LA OFERTAS DE SERVICIOS Y PRODUCTOS DE EMPRESAS EIBTS DE LA REGIÓN.

  • Aitalentum. Sistemas de Inteligencia artificial en Industria 4.0.
  • Beltia It Consulting. Soluciones para Smart Glass.
  • Byprox. Desarrollo de electrónica a medida.
  • Dronica. Drones, escaneado láser y generación nubes de puntos.
  • Idea Ingeniería. Ingeniería básica y de detalle.
  • IA Manufacturing. Fabricación aditiva: prototipado e impresión.
  • Kio Networks España. Infraestructuras y servicios de tecnologías de información de misión crítica.
  • Neosistec. Sistemas de codificación de Tags: nuevo código QR mejorado.
  • Odins. Monitorización y control inteligente de procesos industriales.
  • Proasistech. Integración de sistemas IoT en Industria 4.0.
  • Visuartech. Proyectos de realidad virtual y aumentada para la Industria.
  • V&F Ingenieros. Cálculo y simulación real de piezas y estructuras.
  • Wepall. Programación universal para paletización robotizada.

XIII Foro de la Industria Metalmecánica, Tecnología de Vanguardia