viernes. 19.04.2024

 

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés Sanagustín, clausuró la ‘Jornada sobre buenas prácticas en la incorporación de cláusulas sociales en la contratación pública’ organizadas por la Cátedra Internacional de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad Católica de Murcia, Autoridad Portuaria de Cartagena e Hidrogea, con su ponencia “Prioridades en las políticas de servicios sociales e igualdad”.

 

A la jornada han asistido numerosos representantes políticos, de cerca de 30 corporaciones locales (entre ellos 15 alcaldes), senadores y directores generales, directivos de empresas y asociaciones empresariales, y representantes de entidades del tercer sector. El objetivo es el de estrechar la colaboración entre diferentes sectores y promover la aplicación de las cláusulas sociales en los contratos públicos, con el fin de mejorar las acciones en favor de la igualdad, la infancia y los discapacitados.

 

Mario Garcés ha advertido que “tenemos que asumir que el reto al que nos enfrentamos es demográfico”, ya que “con el nivel de natalidad que tenemos, de los más bajos del planeta y la esperanza de vida más alta, en el año 2060 el 34% de la población será mayor de 65 años, con los problemas de pensiones y económicos que ello supone”. Y también ha destacado como otras áreas estratégicas el pacto contra la violencia de género, que ha conseguido el consenso de todos los partidos políticos; la lucha por acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres, la discapacidad, la juventud e infancia, y la familia, que próximamente contará con una ley para luchar contra la violencia intrafamiliar.

 

En la clausura ha participado la consejera de Familia e Igualdad, Violante Tomás, que ha mostrado el compromiso del Gobierno Regional en la implantación de las políticas de RSC en la administración que desde 2015 está vigente a través de la guía de buenas prácticas. El presidente de la Federación de Municipios, Joaquín Hernández, ha recordado la importancia de los ayuntamientos en impulsar estrategias para aplicar cláusulas sociales y el presidente de la Autoridad Portuaria, Antonio Sevilla, ha reconocido la labor que las empresas por la implantación de políticas sociales entre sus trabajadores.


El presidente del Foro Abierto de Responsabilidad Social de la Universidad Católica de Murcia, José Luis Mendoza García, ha afirmado que “el triángulo entre el tercer sector, las empresas y las administraciones públicas debe establecer puentes de diálogo que permitan el desarrollo humano y con él el desarrollo económico”. El delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, en la clausura ha recordado que si sólo se generan recursos económicos y no somos capaces de poner en marcha políticas que tengan al trabajador como centro de su actividad, la sociedad no se sustentará.   


Para el director de la Cátedra Internacional de RSC de la UCAM, Víctor Meseguer, “El trabajo conjunto entre administraciones locales y regionales con las ONG, defendiendo a las personas más vulnerables y luchando contra la pobreza, la exclusión y la desigualdad, tiene que ser el auténtico motor de cambio de esta sociedad”.

Las cláusulas sociales en los contratos públicos, una herramienta necesaria en el...