viernes. 19.04.2024

La Región de Murcia se suma a la II Semana de la Formación Profesional que se celebra desde el 20 al 24 de noviembre en todos los estados miembros de la Unión Europea “para poner de relieve las oportunidades y las experiencias que ofrecen estas enseñanzas en toda Europa y mostrar que la FP y el aprendizaje son una gran primera opción”, según explicó el director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, Sergio López.

 

El director subrayó que “la Región se suma a la II Semana Europea de la FP para mostrar que la Formación Profesional constituye una opción que conduce a la excelencia en la educación, empleos de alta calidad y una mayor empleabilidad. De hecho, en la Región contamos con una empleabilidad cercana al cien por cien”.

 

Entre las actividades programadas destacan la del martes, día 21, cuando 163 alumnos de ocho centros diferentes y de familias profesionales variadas participarán en cuatro ‘hackatones de ideas’ (encuentro creativo) de dos horas cada uno, por la mañana en el IES San Juan Bosco de Lorca y por la tarde en el centro integrado Carlos III de Cartagena. Esta actividad forma parte del Programa ‘Emprendimiento en FP’ de Fundación Repsol que se lleva a cabo como un concurso de emprendedores por equipos. En cada ‘hackaton’, el comunicador y dinamizador Néstor Guerra descubrirá las mejores cualidades creativas de los participantes y se elegirán los 20 líderes de los 20 equipos del concurso.

 

El miércoles 22, la Cámara de Comercio, con la Jornada ‘La Formación Dual: Clave en las empresas del futuro’, y el Monasterio de los Jerónimos de la UCAM, con la Jornada Europea de la Formación Profesional ‘Descubre tu talento’, serán los focos de difusión de la FP.

 

El jueves 23, desde Caravaca de la Cruz, donde se celebra el Año Jubilar, los participantes de la competición Spainskills 2017 se reunirán con los representantes de la Dirección General de FP para preparar el diseño de las Olimpiadas de FP Murciaskills 2018, que exhibirán las habilidades de los mejores alumnos de esta modalidad a todos los ciudadanos por varios municipios.

 

Cerrando la semana, el IES Miguel de Cervantes homenajeará a uno de sus antiguos alumnos más ilustres, Manuel Torres, emprendedor y fundador de la empresa M. Torres, que recibirá el reconocimiento e imposición de la insignia del centro.

 

“Desde la Consejería seguiremos organizando actividades, reuniones y eventos para llegar a los ciudadanos de la Región y que conozcan la FP, que es una enseñanza de calidad con elevada empleabilidad y que también desde Europa apoyan que es una formación de presente y futuro que hay potenciar”, indicó Sergio López.

 

La Semana Europea de la Formación Profesional contó en 2016 con más de 700.000 participantes y 900 actividades en toda Europa.

 

MÁS FP EN LA REGIÓN. El director general destacó que “en los últimos ocho años la oferta de FP se ha incrementado en más de 70% en la Región y este curso alcanza ya un total 123 títulos”.

 

En el caso de la FP Dual, “el número de plazas se ha duplicado este curso y alcanza las 1.500. Hemos aumentado la oferta de FP en 26 nuevos ciclos, adaptados al mercado laboral, y hemos incrementado un tres por ciento el número de plazas con respecto al año pasado”.

 

“Desde el Gobierno regional apostamos por una FP de calidad adaptada a las exigencias de una sociedad que evoluciona cada día y por acercar la cualificación de los alumnos al mundo laboral para aumentar su empleabilidad”, concluyó Sergio López.

La Región se suma a la II Semana Europea de la FP con diversas actividades