viernes. 19.04.2024

 

La cifra de negocios del sector de los servicios de mercado registró en septiembre un incremento interanual del 5,7% en la serie original, medio punto por debajo de la tasa registrada en agosto, y encadena así 49 meses consecutivos al alza.

 

Mientras que la Región de Murcia registró un aumento del 5,8%, hasta situarse en un índice de 103,4, la sexta mayor subida por comunidades, según datos de la Encuesta de Indicadores de Actividad del Sector Servicios publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

 

Al eliminar los efectos estacionales y de calendario, la facturación del sector servicios en septiembre aumentó el 7,2% con respecto al mismo mes de 2016, nueve décimas más que en agosto.



En cuanto al empleo en servicios, aumentó un 2,5% en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, la misma tasa que se registró en agosto.



En la comparación mensual y desestacionalizada, la cifra de negocios aumentó un 1,2% en septiembre, la misma subida que se registró en agosto, lo que supone el segundo mes consecutivo en positivo tras la bajada de julio (-0,6%).



SECTORES. Por sectores, en tasa interanual y sin corregir, en septiembre el comercio aumentó su facturación un 6%, mientras otros servicios creció un 5,2%.



Dentro del comercio, la mayor subida fue comercio al por mayor, con un alza del 7,1%, seguido de la venta y reparación de vehículos y motocicletas, con un 6%, y comercio al por menor, con un 4,1%.



En cuanto a otros servicios, el mayor incremento lo experimentó el segmento de actividades profesionales, científicas y técnicas, con una subida del 10,2%, seguido de hostelería, con un 5,6%, transporte y almacenamiento con un 5,5%, actividades administrativas y servicios auxiliares, con un 3,8%, e información y comunicaciones, con un aumento del 0,8%.



POR COMUNIDADES. Todas las comunidades autónomas aumentaron su cifra de negocio del sector servicios en agosto en comparación anual, si bien los mayores incrementos se registraron en Navarra (10,5%), Madrid (8,9%) y Comunidad Valenciana (7,4%).



Frente a esto, las comunidades donde se dieron los menores incrementos fueron Extremadura (1%), Canarias (2,2%) y País Vasco (2,4%).



De vuelta a la ocupación y por sectores, el empleo en el comercio en tasa interanual aumentó un 2,1% en septiembre, sobre todo motivado por el alza del 2,9% del comercio al por mayor.



El empleo en otros servicios creció un 2,8% en términos interanuales, impulsado por las actividades administrativas y servicios auxiliares, que subieron un 4,3%.



Todas las regiones incrementaron sus tasas interanuales de ocupación, entre las que Murcia registró el mayor aumento, con un 4,3%.

 


Por el contrario, Extremadura fue la región con un menor aumento en la ocupación del sector servicios, del 0,9%.

La Región modera las ventas del sector servicios con un aumento del 5,8%