jueves. 25.04.2024

 

 

La Consejería de Presidencia y Fomento implanta medidas de simplificación en el ámbito urbanístico para impulsar la actividad económica regional, a través de la publicación de tres instrucciones que aclaran la Ley del Suelo de la Región de Murcia y posibilitan la apertura de nuevos negocios en un menor plazo de tiempo.

 

Así lo ha expuesto el consejero Pedro Rivera durante la segunda reunión de trabajo con alcaldes y representantes municipales de una veintena de ayuntamientos, en la que explicó que las instrucciones van a permitir implantar empresas “sin esperas ni tardanzas, porque en ellas se define con absoluta precisión las pautas y los requisitos que deben cumplir los proyectos, con lo que se evitan trámites innecesarios y duplicidades, ya que se enumeran los informes que deben ser solicitados”.

 

El consejero indicó que las instrucciones urbanísticas se enmarcan en el proyecto de simplificación administrativa con el que el Ejecutivo regional pretende favorecer la actividad empresarial y la creación de empleo, y en el que están implicados todos los departamentos de la Administración regional.

 

Además de aligerar la carga administrativa de los procedimientos y acelerar los trámites, Rivera indicó que el Gobierno regional publica estas instrucciones “para anticipar la puesta en marcha de un negocio, pues resuelven las inseguridades técnicas que demoraban el inicio de actividades económicas y dan seguridad jurídica tanto a los ayuntamientos como a las empresas”.

 

CREACIÓN DE EMPLEO. Las nuevas instrucciones incumben a la ‘autorización excepcional de interés público’ que permite implantar una empresa de manera inmediata, específicamente se ha emitido una instrucción para evitar trámites innecesarios y duplicidades a la hora de solicitarla. El titular de Fomento concretó que detalla los pasos que debe llevar la tramitación de los expedientes de empresas que quieran instalarse, y aseguró que agilizará el proceso. Señaló que esta instrucción ha posibilitado que su departamento tramite un total de 71 expedientes, que han supuesto una inversión de más de 44 millones de euros y la creación de 1.000 puestos de trabajo.

 

Otra de las figuras que se esclarece es la ‘situación fuera de norma’, que evita que ciertas instalaciones se queden fuera de ordenamiento y, por tanto, interrumpan su actividad. “Con esta instrucción se aclaran los supuestos de esta denominación, lo que va a permitir que no se paralice un expediente, ni tampoco la autorización de una licencia, entre otras cuestiones”, dijo Rivera.

 

El consejero precisó que la tercera instrucción aclara aspectos de los ‘títulos habilitantes de naturaleza urbanística’ (licencias, declaración responsable y comunicación previa), cuya ágil tramitación supone “un ahorro de tiempo importante” para el inicio de la actividad económica.

 

Estas especificaciones a la norma nacen con el objetivo de esclarecer las dudas recurrentes de empresarios, profesionales y técnicos de entidades locales, que se extraen de las reuniones enmarcadas en el desarrollo del ‘Libro Blanco de la Construcción’.

La simplificación administrativa llega al urbanismo