miércoles. 24.04.2024

 

La Fundación Síndrome de Down de la Región de Murcia (Fundown) y la Fundación Vodafone han entregado esta mañana los diplomas a las 32 personas con discapacidad intelectual que han superado el programa ‘Yo me prep@ro’ de formación en nuevas tecnologías. Con este certificado, ambas entidades acreditan que todos ellos han adquirido las destrezas en TIC´s que les permitirán formar parte del mercado laboral ordinario: manejar programas ofimáticos, usar diversas aplicaciones móviles o navegar por internet y mandar correos, entre otras habilidades.

 

En el acto han intervenido la concejala delegada de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Murcia, Conchita Ruiz, el director general de la Fundación Vodafone España, Santiago Moreno, el presidente de Fundown, Diego González, y el responsable del programa ‘Yo me prep@ro’, Pedro Martínez.

 

Además, han participado tanto el director general de la empresa Iniciativas Locales, Francisco Fernando Cano, como una alumna de este programa que ha sido contratada por la misma, Verónica Muñoz. Ambos han contado desde sus perspectivas el proceso y la experiencia hasta el momento, animando a otras empresas a que apuesten por políticas inclusivas que ofrezcan oportunidades laborales a trabajadores con esta discapacidad intelectual.

 

“Con programas de este tipo, nuestro objetivo es hacer un llamamiento al tejido empresarial para que tengan en cuenta que estas personas están preparadas para formar parte de sus equipos. Contamos con experiencias muy positivas en diferentes sectores, pero nos queda todavía mucho camino por recorrer. Una vez que se les da la oportunidad, el resultado es excelente”, ha explicado Diego González, presidente de Fundown.

 

OBJETIVO. El objetivo del programa ‘Yo me prep@ro’, que celebra su cuarta edición, es proporcionar a las personas con discapacidad intelectual las herramientas y estrategias necesarias en aspectos clave como el uso adecuado de las TIC: programas informáticos, navegación por Internet, acceso a redes bancarias informatizadas o aplicaciones móviles. Todo con el objetivo de ayudarles a salvar la brecha digital que les puede condicionar a la hora de encontrar un puesto de trabajo normalizado, mejorar su autonomía y llevar una vida lo más plena e independiente posible.

 

En esta edición los usuarios de Fundown que han recibido formación han adquirido las competencias necesarias para poder desempeñar un puesto de trabajo con la normalidad y eficacia de cualquier empleado. Estos alumnos de Murcia se suman a otros en diversas provincias, alcanzando un total de 960 personas en toda España.

 

En su formación cuentan con el apoyo de cuatro tutoriales en vídeo para, a través de un lenguaje sencillo y accesible, reforzar los conocimientos ofrecidos en el proyecto. Con ellos, cualquier usuario podrá comprender cómo se obtiene y para qué sirve el DNI electrónico, descargar apps para smartphone o manejar con soltura aplicaciones como WhatsApp.

 

El proyecto ha superado este cuarto año las expectativas tanto en el número de prácticas conseguidas como en la cifra de contrataciones alcanzadas: sumados a los contratos laborales para alumnos conseguidos en los años previos, ‘Yo me prep@ro’ habrá conseguido durante sus cuatro años de ejecución un total de 319 inserciones laborales en empresas ordinarias de todo el país.

 

CONVENIO. La realización de este proyecto se enmarca dentro del convenio marco suscrito el 8 de noviembre de 2013 entre Fundación Vodafone España, Plena Inclusión y Down España, organización a la que pertenece Fundown, para la realización de actividades conjuntas en materia de accesibilidad e inserción laboral que redunden en mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad intelectual.

 

Este convenio busca fomentar la innovación tecnológica aplicada a la accesibilidad y hace especial hincapié en aquellas iniciativas que contribuyan a la participación de las personas con discapacidad intelectual en el ámbito laboral a través de proyectos piloto de innovación y sesiones formativas y de divulgación.

Fundown y la Fundación Vodafone forman a alumnos con síndrome de Down en nuevas...