jueves. 18.04.2024

 

 

Murcia acoge por primera vez el encuentro anual de los Consejos Económicos y Sociales autonómicos y del CES de España, que se prolongará durante la mañana del viernes, cuyo acto de inauguración ha sido presidido por Fernando López Miras, presidente de la Comunidad de Murcia. El objetivo de estas jornadas es que sus responsables analicen los retos a los que se enfrentan como órganos consultivos del Gobierno nacional y de las regiones en materia socioeconómica y laboral.

 

Marcos Peña, presidente del Consejo Económico y Social de España, ha reivindicado el papel de mediadores y de lugar de entendimiento que desempeñan los Consejos Económicos y Sociales (CES) entre los agentes sociales y económicos, ya que en ellos están integrados las organizaciones empresariales, los sindicatos más representativos y otras entidades defensoras de los intereses de la ciudadanía. Además, ha añadido que la forma de hacer oír su voz en la toma de decisiones es, entre otros, a través de los dictámenes preceptivos sobre los Anteproyectos de Leyes y Proyectos de Reales Decretos que regulan las políticas socioeconómicas y laborales u otras materias de especial trascendencia en este ámbito. Asimismo, el presidente del CES de España ha invitado a los gobiernos de las Comunidades Autónomas cuyos CES han sido suspendidos durante los años de crisis a que reflexionen sobre el importante cometido de estas instituciones para promover el desarrollo social, porque del análisis surgirán sin duda iniciativas que permitan la reanudación de su actividad. 

 

Durante el encuentro, el presidente del CES de la Región de Murcia, José Luján, ha compartido con los asistentes dos estudios sobre competitividad económica elaborados por iniciativa del propio órgano, uno de ellos en colaboración con el Colegio de Economistas de Murcia.

 

Los diferentes CES autonómicos y el CES de España publican anualmente una memoria que se ha convertido en obligada referencia para entender el desarrollo y la situación socioeconómica española.

Murcia, epicentro del encuentro anual de los CES de España