viernes. 26.04.2024


 

Pescados con Arte termina un año difundiendo la pesca sostenible del litoral cartagenero con la lecha, un pescado ideal para las celebraciones navideñas. Será el 1 de diciembre en un taller gastronómico, organizado por el Ayuntamiento de Cartagena y la Asociación Columbares, en colaboración con la Cofradía de Pescadores de Cartagena, la Universidad de Murcia, la Asociación Amureco y el restaurante D’Almansa.



Tras once meses dando a conocer estas especies, se ha llegado al final del proyecto con la lecha o serviola (Seriola dumerili), un pescado que puede alcanzar los 2 metros y los 35 kg y tiene un sabor delicioso porque se alimenta de crustáceos y peces. Se captura con redes de enmalle como la bonitolera y artes de trampa como las morunas y almadrabas, artes de pesca artesanales que aprovechan la migración de la especie entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico.



Un año de experiencias educativas, culturales y gastronómicas que llega a su fin con un taller de cocina en el que los participantes aprenderán a preparar lecha en pepitoria con yema de huevo marinada de la mano del chef Jorge Dalmansa. Además, descubrirán los beneficios de la pesca artesanal y las reservas marinas de interés pesquero. Será en el restaurante D’Almansa (calle Jabonerías, 53 30201 Cartagena) el 1 de diciembre de 17:30 a 19:30 horas. El taller de cocina está dirigido a adultos a partir de 16 años y tiene un aforo limitado a 20 participantes, requiriéndose inscripción previa escribiendo un correo electrónico antes del 29 de noviembre a [email protected] (indicando nombre y apellidos del participante y teléfono de contacto).



Pescados con Arte constituye una apuesta de la Concejalía de Industria, Turismo, Agricultura, Pesca, Desarrollo Rural y Litoral del Ayuntamiento de Cartagena para poner en valor la pesca artesanal del litoral cartagenero. Una forma de pesca selectiva, respetuosa con el medio y con escaso impacto en los hábitats de alto valor ecológico como las praderas de Posidonia oceanica, que además promueve un consumo local y de proximidad. Pero la pesca artesanal es también cultura y gastronomía, un modo de vida tradicional con importante peso social para la economía de Cartagena. Para el desarrollo de esta iniciativa, el Ayuntamiento de Cartagena cuenta con la Asociación Columbares, en colaboración con la Cofradía de Pescadores de Cartagena, la Universidad de Murcia y la Asociación Amureco, además del asesoramiento gastronómico de Alberto Hernando Magadán.



Gracias al proyecto Pescados con Arte, los cartageneros han descubierto especies de peces de temporada capturadas con artes de pesca artesanales -como el rubio, el chanquete, la morena, el sargo real, la melva, el magre, la bacoreta, el espetón, la llampuga, la brótola de roca y el pulpo- a través de píldoras teatrales en pescaderías de fresco y centros educativos, talleres gastronómicos en restaurantes para niños y adultos y talleres infantiles de manualidades.



Para saber más sobre la lecha, cualquier persona puede descargar gratuitamente la ficha de la especie elaborada en el marco del proyecto Pescados con Arte en la web de la Asociación Columbares.

 

Viernes 1 de diciembre de 2017

 

Taller de cocina Pescados con Arte

Dónde: Restaurante D’Almansa (calle Jabonerías, 53 30201 Cartagena)

A qué hora: De 17:30 a 19:30 h.

Para quién: Adultos a partir de 16 años.

 

El taller tiene un aforo limitado a 20 participantes, requiriéndose inscripción previa escribiendo un correo electrónico antes del 29 de noviembre a [email protected] (indicando nombre y apellidos del participante

Pescados con Arte cierra el año difundiendo la pesca sostenible con la lecha