viernes. 29.03.2024

 

 

 

El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, ha reclamado un “cambio urgente” del modelo de financiación por otro “justo y equitativo”, que acabe con las desigualdades entre las comunidades autónomas. “Es inaplazable reformar ya el sistema de financiación autonómica”, remarcó.

 

López Miras subrayó que “sólo estaremos satisfechos con un sistema de financiación que garantice lo mismo para los murcianos que para cualquier otro español. El sistema de financiación aprobado en 2009 es un sistema claramente injusto e insolidario. Lo que estamos defendiendo es la igualdad de todos los españoles. Debemos recibir la misma financiación que el resto de comunidades autónomas por prestar los mismos servicios”.

 

El jefe del Ejecutivo regional realizó hoy estas declaraciones tras la reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos con el objetivo de concluir el informe que fija la posición de la Comunidad ante el Dictamen de Expertos sobre la reforma del sistema de financiación autonómica. En ella participaron en el Palacio de San Esteban el consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, y el de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández.

 

El presidente sostuvo que “es necesario aumentar la dotación económica que reciben las comunidades autónomas. Debe haber más recursos para que podamos sufragar el coste de los servicios públicos que prestamos a los ciudadanos”.

 

Añadió que, en la línea de lo recogido por el dictamen de la Comisión de Expertos, “nos parece adecuado que se incremente el porcentaje de la recaudación del IVA que se destina a las comunidades desde el 50%actual al 70% y en el caso de los Impuestos Especiales del 58 al 70”.

 

Respecto a la deuda, el presidente defendió que “aquellas comunidades que demuestren que han aumentado su deuda por culpa de este insolidario modelo de financiación autonómica deben ver compensada o condonada parte de esa deuda con esta reforma”.

 

En ese sentido, López Miras recordó que antes de que se aprobara este “injusto” sistema de financiación la Comunidad Autónoma no tenía apenas deuda y que debido a este sistema “ha crecido de una forma extraordinaria.”

 

El jefe del Ejecutivo regional afirmó que “es necesario el consenso de todos y el apoyo del PSOE para la reforma del sistema de financiación. Demandamos algo tan justo como que seamos iguales al resto de los españoles. No queremos ser más que otras comunidades, ni vamos a permitir que los murcianos recibamos menos”, recalcó.

 

Sobre el cupo vasco, señaló que “es un elemento completamente legal, que recoge la Constitución, pero es rotundamente injusto, porque fomenta la desigualdad y la discriminación entre comunidades. No estoy en absoluto de acuerdo con ningún mecanismo que genere desigualdad y discriminación entre españoles”, sentenció.

 

 

López Miras reclama un cambio urgente del modelo de financiación por otro “justo y...