jueves. 28.03.2024

 

La Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia celebró en la Finca Buenavista el XXXIII Día de Ucoerm, bajo el título de 'Hacia el futuro del trabajo'.

 

A la gala, que reunió a cerca de 900 personas entre autoridades, representantes de la sociedad murciana y socios de las cooperativas asociadas, contó con la presencia del presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, y el  consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández.

 

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, subrayó el compromiso del Gobierno regional con la libertad de elección de centro y con la enseñanza concertada y, en especial con las cooperativas, ya que "siguen un modelo educativo basado en la educación de calidad y con valores, la libertad y la generación de empleo".

 

Por ello, afirmó que "los poderes públicos tenemos que respaldar un sistema educativo de calidad que llegue a todos, gratuito, innovador, moderno", por ello recordó que el Gobierno regional ha firmado diferentes convenios y medidas "para cumplir las demandas del sector", como  incrementar el presupuesto destinado a la creación de nuevas unidades concertadas y ampliar los conciertos a seis años.

 

El presidente de la Comunidad también remarcó la importancia del cooperativismo regional de enseñanza, siendo las 55 cooperativas que constituyen Ucoerm el 45% de la red concertada regional, y colocando a la Región como la Comunidad Autónoma con más cooperativas de este ámbito de España, y destacó que "son empresas que forman parte de la vida de los municipios".

 

Por su parte, el presidente de Ucoerm, Juan Antonio Pedreño, subrayó que las cooperativas de enseñanza "han logrado en este 2017 los objetivos marcados por la organización como prioritarios en su pasada Asamblea General". Entre esas demandas estaban la aprobación de los conciertos educativos, la firma del convenio entre Ucoerm con la Consejería de educación, la continuación de la paga de 25 años para cargos directivos y el mantenimiento de las unidades concertadas y los empleos en los centros.

 

También hizo referencia a la necesidad de que los poderes públicos tomen medidas para que, ante la caída de la natalidad del 15% previsto para los niños escolarizados en primaria en los próximos años, "se anticipen a los cambios, y mantengan el presupuesto educativo", y que "no se aproveche la reducción de alumnos para reducir unidades".

 

Asimismo, Pedreño recordó algunas reivindicaciones del sector tales como un pacto educativo a nivel regional y nacional, la elaboración de un mapa escolar en la Región y un acuerdo para centros en crisis.

 

Por último, hizo una reflexión sobre el futuro del trabajo, ya que hay informes que aseguran que "en el año 2030 el 85% de los empleos que se desarrollarán hoy no se conocen, pero los alumnos que trabajarán en ellos ya están en las aulas".

 

Por ello, para garantizar que ese empleo futuro sea justo, "debemos desarrollar un modelo de trabajo que reduzca las desigualdades y que de lugar a empresas más justas y democráticas".

 

En este sentido, el presidente de Ucoerm hizo hincapié en que "nuestros centros tienen que aprovechar ese futuro y capacitar a los alumnos en esos conocimientos y competencias, habilidades y aptitudes como la iniciativa, constancia y la capacidad de adaptación".

 

También acompañaron a los cooperativistas todos los directores generales de la Administración regional del ámbito educativo, representantes de diferentes municipios y de todos los partidos políticos con representación en la Asamblea Regional.

 

Durante la gala se entregaron  los premios Ucoerm, que en esta edición reconocieron a ASSIDO, en la categoría a la institución, las cooperativas de enseñanza Vega Media de Alguazas, Cruz de Piedra de Jumilla y el Colegio Narval de Cartagena y el cooperativista Daniel Pina. También se otorgaron los trofeos del pasado Campeonato de Atletismo y se homenajeó a docentes jubilados de las cooperativas de enseñanza.

 

Ucoerm reivindica la importancia de las cooperativas de enseñanza en el futuro de la...