jueves. 18.04.2024

 

La Comunidad pondrá en marcha un programa piloto para dar formación especializada en gestión de la innovación a medio centenar de jóvenes e impulsar posteriormente su incorporación al mercado laboral para potenciar la presencia de expertos en innovación en las empresas.

 

Este programa de Gestores de la Innovación, que llevará a cabo el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) en colaboración con el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), incluye un periodo de prácticas en alguno de los nueve centros de la Red de Centros Tecnológicos de la Región y su posterior incorporación durante un año a la plantilla de una empresa, donde también contarán con un mentor de los centros tecnológicos.

 

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, explicó que el objetivo principal de esta iniciativa es avanzar en la implantación de una cultura de la innovación empresarial como vía de seguir estimulando las inversiones en este ámbito. “En un mercado tan cambiante y competitivo como el actual, la innovación es un elemento imprescindible para generar valor añadido, pero no se trata de desarrollar iniciativas de forma aislada, sino de crear una estructura para que esa innovación se desarrolle de forma sistematizada y constante”, explicó el consejero.

 

Para eso, añadió, “es fundamental que las empresas cuenten con personal experto que conozca de primera mano el sistema tecnológico y de innovación de la Región, además de contar con formación especializada y de tener experiencia en el manejo de las habilidades y competencias necesarias para generar esa innovación y aplicarla en todos los ámbitos de la empresa”.

 

Así, esta iniciativa se compone de una primera fase que estará centrada en la capacitación de los participantes desde un punto de vista teórico y en la que aprenderán a establecer metodologías y estrategias definidas que permitan desarrollar la innovación. Posteriormente, realizarán una estancia de cerca de tres meses en un centro tecnológico durante la que pondrán en práctica los conocimientos adquiridos bajo la supervisión de un mentor.

 

Por último, la iniciativa incluye acuerdos con empresas, tanto grandes compañías como pymes, para que los participantes apliquen de forma práctica las habilidades, destrezas y conocimientos adquiridos a lo largo del programa con un contrato laboral que tendrá una duración de un año. Otro de los objetivos, además, es potenciar la coordinación y colaboración entre estos futuros tecnólogos para crear una red que contribuya a su vez a fomentar aún más la cooperación entre los citados centros.

 

AGENDA DE DESARROLLO INDUSTRIAL. Esta iniciativa se enmarca en la Agenda de Desarrollo Industrial, una estrategia de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa para mejorar la competitividad de la economía regional mediante el impulso de sectores altamente productivos como el industrial y el tecnológico, y fomentar así la creación de empleo estable y de alta calidad. Esta estrategia, entre otros objetivos, pretende incrementar un 15% el número de empresas industriales y tecnológicas y generar cerca de 15.000 puestos de trabajo a lo largo de los próximos cuatro años.

 

“El camino para la modernización de nuestro modelo productivo y para el fortalecimiento del mercado laboral pasa por la implantación de una economía basada en el conocimiento. Cada euro invertido en innovación se multiplica por tres, además de generar un aumento que se cifra en torno al 20% de la productividad industrial, aumentar hasta un 10% la capacidad de internacionalización de las empresas y duplicar su capacidad para crear nuevos puestos de trabajo”, destacó el consejero.

 

La Región, de hecho, se encuentra entre las cinco comunidades autónomas españolas que más invierte en la sociedad del conocimiento, con un 5,6% del Producto Interior Bruto (PIB), solo superada por Madrid, Cataluña, Navarra y País Vasco.

Ponga un experto en innovación en su empresa