jueves. 25.04.2024

 

La Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través del Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSL), ha asesorado de forma directa en lo que llevamos de año a más de 420 empresas de la Región de Murcia en materia de seguridad y salud laboral.

 

Una de las actuaciones que se llevan a cabo para mejorar la capacidad de las empresas para gestionar su sistema preventivo es el asesoramiento directo, de tal modo que las firmas seleccionadas reciben la visita de los inspectores del ISSL y durante ella reciben información especializada sobre diferentes materias relacionadas con la Prevención de Riesgos Laborales. La campaña se centra en pymes y micropymes, puesto que es un tipo de empresa muy frecuente en el tejido productivo de la Región.

 

Así lo explicó la directora general de Relaciones Laborales y Economía Social, Nuria Fuentes, durante su visita el pasado viernes a la empresa Frutas Naturales, S.A., ubicada en la pedanía murciana de Torreagüera, donde destacó que “la asistencia de los técnicos del Instituto de Seguridad y Salud Laboral tiene como objetivo algo tan primordial como la mejora de las condiciones de trabajo, y su función es esencial para que esas condiciones sigan mejorando en beneficio de todos”.

 

Una vez en la empresa, los inspectores revisan el Plan de Prevención de Riesgos Laborales y demás documentos preventivos y realizan una inspección a las instalaciones para comprobar las condiciones de trabajo. En caso de encontrar tanto en la documentación como en las instalaciones, alguna deficiencia, se asesora verbalmente al empresario sobre las medidas correctoras que debe de llevar a cabo y, además, se le deja esta información por escrito.

 

Los asesoramientos se centran en distintas materias relativas a la prevención como, por ejemplo, los riesgos ergonómicos, los psicosociales, los higiénicos o los de seguridad.

 

INSPECCIONES. La campaña de asesoramiento incluye los riesgos de seguridad que derivan de las condiciones generales de los locales de trabajo, las máquinas y equipos, instalación eléctrica, almacenamiento de materiales, así como los equipos de elevación y transporte.

 

En sus inspecciones, los técnicos del ISSL comprueban que los factores de riesgo se encuentren evaluados y controlados, y que se han adoptado las medidas preventivas correspondientes. Si no es así, asesoran al empresario en la necesidad de abordar esa evaluación, a través de su servicio de prevención, cómo llevarla a cabo y qué medidas preventivas se pueden adoptar para controlar esos riesgos.

Técnicos del ISSL asesoran a más de 420 empresas en materia de seguridad y salud laboral