jueves. 28.03.2024

 

La Cátedra Interuniversitaria de Medio Ambiente Autoridad Portuaria-Campus Mare Nostrum ha convocado las bases de los premios de Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster realizados sobre materias relacionadas con el medio ambiente en el entorno del puerto de Cartagena y cuya dotación es de 1.000 € y 1.500 €, respectivamente.

 

Podrán optar ingenieros, graduados y másteres de la Universidad de Murcia y de la Universidad Politécnica de Cartagena presentados en el curso 2016-2017 y cuya calificación sea igual o superior a 9 puntos.

 

Los temas podrán versar sobre la Red Natura 2000, biodiversidad y gestión responsable de las especies y hábitats, ruido subacuático, contaminación marina y suelos contaminados, así como cualquier otro tema que, desde el punto de vista medioambiental, pueda ser de interés para el ámbito portuario del Cartagena.

 

La fecha límite de presentación de solicitudes es el próximo 28 de diciembre.

 

En la pasada edición se premió a María Alcaraz por el Mejor Trabajo Fin de Máster por su estudio “Estado de conservación de los arrecifes de Dednropoma lebeche en el Parque Regional Cabo de Cope y Puntas de Calnegre (Murcia); y  María Virtudes García por el Mejor Trabajo Fin de Grado por su estudio “Micronúcleos y otras anormalidades nucleares en hemolinfa de mejillón silvestre (mytilus galloprovincialis) en diez estaciones de muestreo de la costa mediterránea”.

 

La Autoridad Portuaria de Cartagena, en su compromiso con la sensibilización de su presencia ante el medio ambiente, puso en marcha la Cátedra APC-Campus Mare Nostrum junto a la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad de Murcia con el objetivo de reproducir el conocimiento que necesita el Puerto de Cartagena para la mejora del entorno.

 

Asimismo, ese compromiso se ha hecho extensivo a las empresas que forman parte de la comunidad portuaria con el fin de sensibilizar al conocer que sus actividades tienen una incidencia en el medio ambiente, y que esa incidencia debe suponer la mejora del mismo y no su perjuicio.

 

Por su parte, la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad de Murcia se encargan, principalmente, del desarrollo de estudios e investigaciones en materia medioambiental, de la realización de acciones formativas y académicas que permitan mejorar la calidad y la consolidación del conocimiento en ese ámbito, y de la organización de actividades orientadas a la sensibilización, difusión y reflexión sobre aquellas cuestiones relacionadas con el contenido de la cátedra.

 

La Autoridad Portuaria de Cartagena colabora con ambas universidades en la realización de actividades de asesoramiento, investigación y formación. También pondrá a su disposición las instalaciones propias que puedan ser necesarias para el desarrollo de la cátedra; promoverá actividades de divulgación, difusión, comunicación y promoción de las actuaciones llevadas a cabo; y colaboración en la búsqueda de fondos europeos y de investigación destinados a la realización de actividades relacionadas con la protección, conservación y mejora del medio ambiente.

 

El Puerto de Cartagena premia los mejores trabajos de fin de grado y máster