jueves. 28.03.2024

 


La economía de la Región de Murcia mantiene su pujanza en el tercer trimestre de 2017. Si acaso, con ligeros síntomas de desaceleración que no impiden progresar adecuadamente en la recuperación que se vive desde 2014, tal y como aparece en el último boletín de coyuntura económica llevado a cabo por CROEM.


No obstante, fuentes de la patronal murciana considera que "existe una muy grave amenaza que, lejos de tener solución, parece agravarse por la sequía generalizada en España, especialmente la que se padece en el sureste, y la dificultad extrema para recibir caudales del trasvase Tajo-Segura". Todo ello acompañado de "una gestión manifiestamente mejorable por parte de la Administración General del Estado para sacar adelante medidas que ayuden a paliar, aunque sea de forma momentánea, esta situación". Esa amenaza es, lógicamente, la falta de recursos hídricos.


El sector agroalimentario murciano, referente para las exportaciones y pilar básico en la creación de riqueza y empleo (directo e indirecto, ya que muchos otros sectores dependen de él, como la industria transformadora y el transporte) "vive pendiente de un gran Pacto Nacional del Agua que no termina de llegar pese a los compromisos del Gobierno central". Así las cosas, la situación, como hemos denunciado de forma reiterada, es insostenible para el campo y las empresas.


Y si este tema es importante, no lo es menos el desarrollo de las infraestructuras pendientes, otra clave para la competitividad empresarial. La llegada de la Alta Velocidad a la región es inminente, con un compromiso claro del Ministerio de Fomento, por primera vez y acompañado de hechos, acompasando llegada y soterramiento del AVE. "La insistencia de algún colectivo que, bajo sus legítimas aspiraciones, pretende posponer la llegada de la Alta Velocidad para primar las obras de soterramiento no son compartidas por esta confederación", que ya en 2015 suscribió junto a 23 colegios profesionales, Cámaras de Comercio y otros colectivos, un manifiesto demandando la simultaneidad de ambas cuestiones. "Una actitud que entendemos no es compatible con los intereses generales de los murcianos", según CROEM.


OBJETIVO. Estos condicionantes, y otros que se desarrollan en el boletín, no deben interferir en el objetivo de seguir mejorando la calidad de vida de los murcianos mediante el consenso y aunando voluntades y esfuerzos. "La convivencia y la unidad pueden impulsar la prosperidad de un territorio. Precisamente por ello solo se puede

asistir con perplejidad a los hechos que en los últimos tiempos se están viviendo en Cataluña". Cualquier iniciativa dirigida a la ruptura -más todavía si se asienta sobre principios de nula legalidad- solo puede conducir al precipicio a los directamente afectados, y a una notable merma del bienestar del resto de españoles, pues implica

romper los vínculos construidos con mucho esfuerzo a lo largo del tiempo, canalizadores de innumerables economías de escala. La denominada “Marca España” ha aportado un legado al que no merece la pena renunciar.


"Es cierto que parte de la tensión actual procede de cuestiones que deben amoldarse a los nuevos tiempos". Por citar ejemplos ilustrativos, es inaplazable abordar la igualdad de acceso de todos los españoles a los servicios públicos mediante un sistema de financiación sin privilegios para solo unos pocos o garantizar que en todo el

territorio se disponga de un bien tan básico como el agua.


Corren tiempos de dificultades, pero también de oportunidades. En la próxima anualidad esta región se puede situar en una posición muy mejorada con la mencionada llegada de la Alta Velocidad y la apertura del aeropuerto de Corvera, sin renunciar a la exigencia permanente de un proyecto vital para los intereses de esta región como sería El Gorguel. Pero esto necesariamente tiene que venir acompañado de un acuerdo de las distintas fuerzas políticas regionales, que habrá de aparcar sus intereses particulares en pos de los generales.


En definitiva, este boletín "nos aporta datos suficientes para mantener un cierto grado de optimismo acerca de la evolución de la economía regional, que mantiene la pujanza de los últimos trimestres".

La economía regional, lastrada por la falta de agua