jueves. 25.04.2024

 

 

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, ha destacado la colaboración con diversas empresas de semillas y productos fitosanitarios “para consolidar un modelo de agricultura sostenible”, con motivo de su visita a las instalaciones de investigación de Bayer Vegetable Seeds en La Palma (Cartagena).

 

Los Centros Integrados de Formación y Experiencias Agrarias (Cifea) y las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA) de la Consejería llevan a cabo programas de investigación que desarrollan posteriormente las empresas de semillas y productos fitosanitarios.

 

El consejero destacó que, entre otros aspectos, “se trabaja en la selección de variedades resistentes a plagas y enfermedades, lo que permite minimizar el uso de productos fitosanitarios, y en la obtención de nuevas variedades que se adapten a las condiciones climáticas y a la aridez de nuestros suelos”.

 

Asimismo, se refirió al Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería, que “trabaja en colaboración con empresas de productos fitosanitarios para establecer programas de gestión integrada de plagas, que combinan el uso de productos de baja toxicidad con el empleo de insectos útiles, con el objetivo de minimizar los residuos de plaguicidas en los productos vegetales”.

 

En este sentido Francisco Jódar señaló que “la Región de Murcia ha sido elegida por muchas empresas para establecer campos de ensayo e instalaciones de investigación y de desarrollo para resolver los problemas que afectan a nuestra agricultura”.

 

BAYER EN LA PALMA. La estación experimental de Bayer en La Palma cuenta con una extensión de 22 hectáreas destinadas tanto al cultivo en invernadero (actualmente dedicado a la mejora de pimiento y melón), como al aire libre, con alcachofa, lechuga, melón, puerro y espinaca.

 

Ha sido la primera empresa capaz de desarrollar híbridos de alcachofa. Bajo la marca Nunhems, Bayer invierte el cien por cien de la actividad de I+D+i que dedica al desarrollo de semillas hortícolas. Más del 20 por ciento de la inversión en I+D está dedicada a cultivos relevantes en las zonas de Murcia y Almería.

 

Entre sus principales objetivos de mejora desde el punto de vista de la producción destaca la resistencia genética a plagas y enfermedades, producción sostenible, aspecto externo (fresco y saludable), sabor y conservación (en planta y post cosecha).

 

Las empresas de semillas y fitosanitarios apuestan por la agricultura sostenible