martes. 23.04.2024

 

 

El ‘Plan de actuaciones en seguridad vial y conducción segura’ de la Comunidad ha reducido la siniestralidad del parque móvil un 65% en los últimos cinco años, al pasar de 154 siniestros en 2012 a 54 en 2016.

 

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, ha firmado con el director del Área de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, Jesús Monclús González, la prórroga del convenio de colaboración que mantiene con la Fundación Mapfre, que contempla la realización de actividades de formación, y que tiene el objetivo de reducir la accidentalidad en los desplazamientos oficiales de los empleados públicos y mejorar sus condiciones de seguridad.

 

“Estamos muy satisfechos con el resultado de este convenio que ha logrado una reducción tan significativa en el número de los accidentes registrados en el parque móvil de la Comunidad”, destacó Carrillo durante el acto. “Es necesario seguir impulsando actuaciones de este tipo que mejoren la seguridad vial y reduzcan al máximo los accidentes de tráfico”, agregó.

 

El consejero señaló que la seguridad vial “es una responsabilidad de todos, de los ciudadanos en general y de las instituciones públicas y privadas en particular”, y que “las iniciativas como este convenio, destinadas a mejorar tanto la concienciación como la formación, son fundamentales para reducir la siniestralidad”.

 

En total, 1.727 empleados públicos de la Región de Murcia participaron en este ambicioso plan de formación que incluye cursos online y presenciales, charlas de concienciación y asesoramiento. La finalidad es actualizar conocimientos sobre las principales normas de tráfico, aprender a reaccionar ante emergencias y corregir malos hábitos relacionados con el uso del volante. También se abordan temas como la correcta regulación del asiento, la utilización del ABS y la conducción en curvas y superficies deslizantes.

 

Entre los contenidos se incluye concienciar a los asistentes de la importancia del factor humano al volante y la necesidad de evitar las distracciones, controlar el exceso de velocidad, utilizar los sistemas de retención adecuados, y conocer los elementos de seguridad activa y pasiva del vehículo, todos ellos claves en la reducción de accidentes de tráfico. 

 

También incluye prácticas con vehículos, mediante la colaboración con la Escuela de Infantería de Marina General Albacete Fuster, con base en Cartagena, que se desarrolla a través de un convenio entre la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas y el Ministerio de Defensa, en el marco de las medidas adoptadas por la Administración regional para mejorar las condiciones de seguridad en los desplazamientos oficiales de sus empleados.

 

Este convenio en materia de seguridad vial y conducción segura es el único que existe a nivel nacional entre la Administración pública y dicha fundación. Se inició en 2009 y se ha prorrogado desde entonces por sus buenos resultados.

Fundación Mapfre y la Comunidad renuevan el convenio para reducir la accidentalidad