viernes. 26.04.2024

Los 17 tiempos del éxito de un lider de ventas

/img/periodico/img_11762.jpg

 

Quien tiene ilusiones es feliz

Quien consigue ponerlas en practica tiene éxito

 

En una comida con amigos líderes en sus empresas nos regalamos una agradable tertulia las dos frases que anteceden a esta reflexión. Sabias sentencias, según explicó uno de los amigos, aprendidas de su padre. Otra virtud: admirar a los padres. Acabada la sabrosa comida elaborada por otro amigo y ya en el silencio del atardecer las volvimos a  recordar una y otra vez, no pudiendo refrenar el impulso de redactar los '17 tiempos' del nuevo liderazgo circular en el complejo mercado de oferta mediático y viral a tiempo real como ayuda a los empresarios y a sus profesionales para que, auto-chequeándose, decidan a qué orientar su tiempo después de formarse cómo líderes de ventas y formar a su equipo como verdaderos anfitriones 5 estrellas, vendedores, proactivos y polivalentes.

 

Pregúntese... ¿Dedica habitualmente tiempo y energía a sus mejores habilidades como líder?  

  1. A que las esperas de los clientes sean mínimas y distraídas.
  2. A que las esperas de los servicios tengan plazo concreto para que se personalicen las relaciones con los clientes.
  3. A la reconquista rápida de los clientes con sugerencias, quejas y/o problemas.
  4. A definir y desarrollar los puntos de venta fijos y móviles.
  5. A definir e implantar el mini-buffet de cada punto de venta por ubicación, horarios y producto de venta en función de los distintos segmentos de clientes y épocas del año.
  6. A desarrollar el merchandising en los puntos calientes de un establecimiento para tentar a los clientes.
  7. A potenciar los atractivos para atraer clientes-consumidores.
  8. A adelantarse con agilidad a las expectativas y necesidades de los clientes para satisfacerlos y sorprenderlos.  
  9. A construir 'un solo equipo de vendedores-proactivos' superando el departamentismo con sus aduanas-aduaneros y contrabandistas.
  10. A reconocer a los talentos con éxito para fidelizarlos.
  11. A definir la bolsa de oportunidades externas de proximidad donde atraer clientes en las cincuenta peceras donde captar nuevos clientes.
  12. A describir las llaves-contactos de cada 'oportunidad' para no vender a desconocidos.
  13. A definir y ejecutar los planes de acción de cada estrategia comercial y sus presupuestos.
  14. A celebrar cada semana el encuentro de los 'anfitriones 5 estrellas' utilizando la tecnología con la información oportuna.
  15. A medir, medir y medir los resultados analizando y rectificando y volviendo a actuar.
  16. A reconocer los éxitos de cada vendedor   
  17. A implicar a más actores en el proyecto: todos anfitriones vendedores.

     

Cuando estos objetivos no se consiguen algunos se justifican culpando a los demás o que es muy difícil. Es decir, escogen quedarse quietos. Otros exclamarán: '¿Y si lo hubiésemos practicado…?'.

 

¿Domina y practica esta reflexión para saber y querer ejercer con éxito de líder de ventas y rentabilidad? Para no tener que darse cuenta que no las ha practicado, le invito a que reflexione sobre: los 10 valores que le aportarán crédito como lider circular:

  1. Ser humilde, para poder calibrar las posibilidades de acierto y los conocimientos, así como evitar que el orgullo y/o la vanidad irresponsable mida en exceso nuestras posibilidades, aceptando las sugerencias y, cómo no, las críticas como otra alternativa.
  2. Ser positivo, para no desanimarse en el camino de búsqueda de las soluciones imaginándose un final feliz, evitando el pesimismo que siempre se imagina un final fatal.
  3. Ser transparente en la transmisión de los valores, de la información y de las opiniones en su totalidad y con el don de la oportunidad, evitando las verdades a medias.
  4. Ser honesto, transmitiendo lo que verdaderamente pensamos, obviamente después de haberlo reflexionado y documentando, evitando el hablar para quedar bién y/o el  atacar para defendernos.
  5. Ser discreto en el uso de la información sobre la empresa y sobre los trabajadores y colaboradores evitando los chafardeos de pasillo y las infidelidades empresariales.
  6. Ser amable en cualquier circunstancia evitando la rudeza.
  7. Ser austero en el uso de los medios para asegurar la máxima eficiencia, evitando el despilfarro y romper las proporciones.
  8. Ser eficiente para llevar a cabo correctamente cada proyecto con los recursos suficientes, evitando el tocar muchos temas y acertar en pocos.
  9. Ser proactivo, adelantándonos a los cambios y preparándonos para dominarlos consiguiendo  el éxito sostenido, evitando las excusas y el llegar tarde al cambio.
  10. Ser perseguidor de los temas y la información de forma periódica evitando el 'ya lo dije', ya lo envié y otras formas de no cerrar el círculo de la eficacia.

 

Cuanto más crédito tenga en cada uno de estos diez valores, más confianza estará generando para influir entrenando y acompañando a su equipo “todos juntos y unidos con eficiencia, coordinación y armonia”, caminando hacia el éxito sostenido en el comentado mercado de oferta.

 

¿Domina y practica esta reflexión para saber y querer ejercer con éxito de líder de ventas y rentabilidad?

Los 17 tiempos del éxito de un lider de ventas