viernes. 19.04.2024

 

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (Ceeic) acogerá desde la próxima semana y hasta marzo del próximo año un curso gratuito de formación en diseño de tuberías industriales para jóvenes de entre 16 y 29 años que no se encuentren estudiando ni trabajando, y que estén inscritos en Garantía Juvenil. Esta acción formativa, que todavía tiene plazas disponibles, está organizada por la Escuela de Organización Industrial y cofinanciada por el SEF y el Fondo Social Europeo.

 

El curso responde a la pujanza de este sector en la comarca del Campo de Cartagena, con un progresivo incremento de la demanda de trabajadores por parte de empresas que cuentan con complejos industriales en la zona, como por ejemplo Repsol. De hecho, en primavera de este mismo año la Escuela de Organización Industrial ya celebró un curso similar en la localidad de Puertollano (Ciudad Real), donde Repsol cuenta con instalaciones similares.

 

Se trata de una actividad con una elevada inserción laboral para los profesionales cualificados. De hecho, el 50% de los participantes en el curso de Puertollano han sido contratados posteriormente por empresas del sector, la mayoría de ellos como delineantes de tuberías.

 

Aunque este curso introductorio incluye clases teóricas, predomina la parte práctica, con contenidos que abordan, por ejemplo, los diagramas de flujo, una sensibilización medioambiental, información sobre reglas y documentación isométricas, así como nociones sobre válvulas de seguridad y discos de ruptura, entre otros conocimientos específicos.

 

El objetivo principal es que los alumnos sean capaces de aplicar las técnicas aprendidas de forma eficaz en el ámbito empresarial, pero también existe un módulo específico del curso que se centra en potenciar los recursos del alumno para el empleo. Dichos recursos son, por ejemplo, la preparación de entrevistas de trabajo, la mejora del currículum, las técnicas de trabajo en equipo, las técnicas de negociación, el autoconocimiento y el desarrollo de la marca personal.

 

CONTENIDOS ESPECIALIZADOS. El director general del SEF, Alejandro Zamora, destacó que “este curso ofrece unos contenidos muy especializados, muy concretos, y con docentes que atesoran mucha experiencia en este sector. No hay que olvidar que, en el actual mercado laboral, esa especialización incrementa notablemente las opciones de conseguir un puesto de trabajo posteriormente”.

 

Los jóvenes interesados en las últimas plazas para el curso pueden inscribirse a través del correo electrónico [email protected].

 

Cartagena demanda delineantes de tuberías; el CEEIC, el SEF y la EOI los forma