jueves. 18.04.2024

 

La fundación Mapfre ha presentado un estudio sobre los hábitos de ahorro de los españoles, y en la Región de Murcia arroja, como dato más significativo, que casi la mitad de los murcianos estaría dispuesto a renunciar durante su vida laboral a parte de su sueldo con vistas a complementar la pensión que cobrará cuando se jubile. El estudio indica que apenas uno de cada seis murcianos está actualmente ahorrando para cuando se jubile, a pesar de que casi el 80% confiesa que tiene un alto grado de preocupación sobre el actual sistema de pensiones y que casi cuatro de cada diez no confían en llegar a cobrar la pensión.

 

Más de la mitad de la población de la Región logra ahorrar, y hace aportaciones a sus ahorros cada mes, si bien estas aportaciones son discretas: el 29% apenas logra ahorrar entre un 10% y un 15% de sus ingresos y el 25% ni siquiera llega al 10%. En el lado contrario, hay un 1% de privilegiados que es capaz de meter en la hucha más del 40% de lo que ganan.

 

MOTIVACIONES. ¿Para qué ahorran los murcianos? El principal motivo de los murcianos para ahorrar son objetivos cortoplacistas: la maoyría lo hace para unas vacaciones, ropa nueva o artilugios tecnológicos, seguidos por los que piensan en una recompensa más a largo plazo: una vivienda o la educación de los hijos. Menos del 10% lo hacen pensando en la pensión de jubilación.

 

Sorprende que entre los incentivos que más demandan los murcianos para aumentar sus niveles de ahorro no aparezca la subida de sueldo: para los ciudadanos de la Región es más prioritaria la flexibilidad a la hora de retirar los ahorros en caso de imprevisto, los incentivos fiscales o, incluso, que la empresa en la que trabaja realizara aportaciones adicionales a su plan de ahorro.

 

  • AHORRO ACTUAL. Según el estudio de Mapfre, el 56% de los murcianos está ahorrando dinero actualmente, frente al 44% que no consigue ahorrar nada. Los vascos son los que más ahorran del país, ya que un 87% de ellos lo hace. Por el contrario, los baleares y los canarios son los menos ahorradores, con un 54,9% y un 52,5% que no ahorran.
  • OBJETIVO QUE SE PERSIGUEN AHORRANDO. El 58,3% de los murcianos ahorran con un fin personal como ir de vacaciones, comprar ropa, tecnología, etc. Además, el 55,2% lo hace para cubrir objetivos a más largo plazo, como la vivienda, educación de los hijos, etc. El 9,9% lo hace con vistas a la jubilación, mientras que el 25,4% lo hace sin fijarse objetivos concretos.
  • INTENCIÓN DE EMPEZAR A AHORRAR EN CINCO AÑOS. La Región de Murcia presenta un 28,2% de personas que pretenden empezar a ahorrar en los próximos cinco años, mientras que el 70,1% pretende empezar a ahorrar más adelante aunque aun no sabe cuándo. Apenas un 1,7% de las personas responden que ni han ahorrado nunca ni piensan hacerlo.
  • PERIODICIDAD EN REALIZAR APORTACIONES. El 35,6% ahorra sin periodicidad fija, mientras que el 54,5% de los murcianos realiza aportaciones al ahorro cada mes. El 3,7% aporta a su plan de ahorro cada 3-6 meses, mientras que el 2% lo hace cada año. El porcentaje de los que no lo hacen nunca llega aquí al 4,2%.
  • PORCENTAJE DESTINADO AL AHORRO. La mayor porción de los murcianos (un 29%) aseguran que dedican al ahorro entre un 10 y un 15% de sus ganancias a ahorrar. Mientras tanto, el 25,4% dicen que pueden llegar hasta un máximo del 10%, mientras que el mismo porcentaje, 25,4% ahorra entre un 16 y un 25%. El 16% de los murcianos encuestados prefieren no revelar el porcentaje que ahorran, mientras que el 2,4% ahorra entre un 26 y un 40% mientras que el 1,8% ahorra más del 40% de lo que gana.
  • BÚSQUEDA DE ASESOR PROFESIONAL. Para gestionar mejor sus ahorros, apenas un 10,1% de los murcianos confía en un asesor profesional mientras que el resto, un 89,9% lo hace por su cuenta. Cantabria es la comunidad que más confía en los asesores profesionale, que cuentan con la confianza de un 24,2% de la población de esa comunidad autónoma.
  • AHORRO PARA LA JUBILACIÓN. Uno de cada seis murcianos, el 16,5%, declara que ahorra con vistas a la jubilación, frente al 83,5% que dice que no lo hace. Algo menos de un tercio de los madrileños afirma estar ahorrando para su jubilación, mientras que en el extremo opuesto se sitúan los aragoneses, ya que solo un 14% de los mismos declara ahorrar por este motivo.
  • QUÉ FACTORES MOTIVARÍAN PARA AHORRAR. Los murcianos no ahorrabn porque ganen poco, a tenor del estudio de Mapfre. El 46,6% de los murcianos encuestados aseguran que se motivarían más para el ahorro si hubiera más flexibilidad para retirar el dinero en casos de necesidad. El 24% no aporta una respuesta clara, mientras que el 22% de los encuestados encontraría una gran motivación para ahorrar si la empresa donde trabaja hiciera aportaciones adicionales a un plan de ahorro. Por último, el 16% demanda más incentivos fiscales.
  • SISTEMA ACTUAL DE PENSIONES. Casi la mitad de la población, el 47,8%, se declara muy preocupada por el actual sistema de pensiones español, mientras que el 33,5% de los murcianos se declara "bastante" preocupada. Los "algo preocupados" representan el 15,7%, mientras que sólo el 11% de los murcianos están poco o nada preocupados por las pensiones.
  • CONFIANZA EN COBRAR UNA PENSIÓN PÚBLICA. Pese a todo, el 61,7% de los murcianos tiene confianza en cobrar una pensión pública, frente al 38,3% que no creen que lleguen a cobrarla. Los más pesimistas son los navarros: un 52,2% de ellos no cree que llegue a cobrar una pensión del Estado.
  • ¿CON LA PENSIÓN PÚBLICA SE MANTENDRÁ EL NIVEL DE VIDA? Sólo el 23,6% de la población de la Región cree que con la pensión pública mantendrá el nivel de vida, frente al 76,2% que cree que sí podrá. Los habitantes de Castilla- La Mancha y en menor medida los de Aragón son quienes se muestran menos pesimistas. En el extremo contrario nos encontramos con los habitantes del País Vasco que son en su práctica totalidad pesimistas al respecto del mantenimiento del nivel de vida con la pensión pública.
  • DISPOSICIÓN A AHORRAR MENSUALMENTE UNA PARTE DEL SUELDO. Casi la mitad de los murcianos se muestra dispuesta a ahorrar una parte del sueldo para destinarlo a una pensión compensatoria para la jubilación. El porcentaje de personas que no está dispuesta a hacerlo llega al 28,8% de la población, mientras que el 23,4% no tiene una opinión sobre ello. Valencianos y asturianos son los que se muestran más proclives a ahorrar parte del sueldo para su pensión compensatoria. En el lado opuesto se sitúan los vascos, pues seis de cada diez no lo contempla. Los más dubitativos son los gallegos y los canarios.
  • ¿DEBERÍA SER OBLIGATORIO O VOLUNTARIO UN SISTEMA DE AHORRO VINCULADO A LA VIDA LABORAL? Uno de cada tres murcianos considera que debería ser obligatorio un sistema de ahorro vinculado a la vida laboral y que complemetase a la pensión pública. El porcentaje de murcianos que creen que debería ser voluntario se queda en el 41,6%, frente al 24,5% que no da una respuesta. Los murcianos son los que registran mayor proporción de individuos más propensos a que el sistema de ahorro sea obligatorio, mientras que los vascos muestran el porcentaje más elevado de personas que consideran que debería de ser voluntario.
  • CONOCIMIENTO DE LA EXPECTATIVA DE LAS PENSIONES. El 85,7% de los murcianos está interesado en saber cuánto cobrará de pensión cuando llegue a la jubilación, frente al 14,3% que no se preocupa por ello. Los vascos son, sin duda, los menos interesados en conocer su expectativa de pensión, mientras que asturianos y baleares, los que más.

La mitad de los murcianos cedería parte de su sueldo para completar su pensión de...