viernes. 19.04.2024

 

La producción industrial registró una subida interanual del 6,9% en octubre, lo que refleja una aceleración de más de seis puntos y medio respecto a septiembre, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Frente a los datos de la Región de Murcia, cuya producción industrial ha aumentado un 23%, liderando el crecimeinto en en España.

 

Corregidos los efectos estacionales y de calendario (diferencia de días hábiles), el índice de producción industrial (IPI) muestra un ascenso interanual del 4,1%, tasa 0,7 puntos superior a la de septiembre.



Comparado con el mes anterior y en términos corregidos, la producción industrial creció durante octubre el 0,6%, frente al aumento del 0,1% de septiembre.



En tasa interanual y sin corregir, el impulso del crecimiento fue generado en todos los destinos económicos, salvo en la energía, donde la producción disminuyó el 0,9%.



Los principales incrementos de la producción se experimentaron en los bienes de equipo y los intermedios, ambos con un crecimiento del 10,1%, seguidos por los de consumo duradero (8,8%) y los perecederos (5,6%).



Por actividades, las que más influyeron en la subida de octubre fueron la fabricación de maquinaria y equipo, la industria química, la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, la de productos de caucho y plástico y la industria de la alimentación.



La producción industrial aumentó en todas las comunidades autónomas, salvo en Castilla y León, donde disminuyó el 1,8%.



POR COMUNIDADES. Los principales incrementos se dieron en Murcia (23%) y Asturias (17,7%), seguidas por Castilla-La Mancha (10,5%), País Vasco (9,3%), Cantabria (8,1%), Andalucía (8%) y Cataluña (7,8%).



Por debajo de la media nacional se situaron Aragón (6,8 %), Extremadura (6,5%), Galicia (6,1%), Madrid (4,6%), Comunidad Valenciana (4,4%), Canarias (4,1%), Navarra (2,6%), Baleares (2,3%) y La Rioja (2,2%).

Murcia lidera la producción industrial en España con un crecimiento del 23%