sábado. 27.04.2024


 

     
Las licitaciones públicas en Murcia han aumentado un 51,37% entre enero y octubre en comparación con el mismo período de 2016, y se sitúan en los 2.260 proyectos licitados, según datos de DoubleTrade, consultora especializada en el suministro de información empresarial para la generación de oportunidades de negocio.

Aunque el aumento de licitaciones es generalizado en todas las autonomías de España, Murcia es la segunda comunidad autónoma con un mayor incremento, solo superada por Madrid (con una subida del 51,91%). Por detrás queda la Comunidad Valenciana (+32,96%) y Aragón (+32,37%).

 

 
Menos positivo es el período de pago a los proveedores por parte del gobierno de Murcia. Según los últimos datos disponibles, correspondientes a septiembre de este año, el periodo medio es de 53,55 días, lo que convierte a esta comunidad autónoma en la segunda con más retraso, solo por debajo de la Comunidad Valenciana. Pese a esto, los plazos se han reducido un 28,7% en comparación con septiembre de 2016.

 

 

Otro dato que arroja el análisis de la actividad licitadora en España es el peso que tienen las pequeñas y medianas empresas como adjudicatarias. En concreto, en los últimos 12 meses el 68% de las compañías que han ganado algún concurso público han sido pymes con menos de cincuenta trabajadores.



Las pymes murcianas superan esta media con creces y, en los últimos 12 meses, representan el 81% de las empresas adjudicatarias ubicadas en esta comunidad autónoma. Pertenecen, principalmente, a los sectores de construcción (35%), comercio (20%) e industria (9%).



Según DoubleTrade, la participación de las pymes murcianas en los concursos públicos irá en aumento gracias a la Ley de Contratos del Sector Público que ha aprobado el Congreso de los Diputados. Entre otras medidas, la nueva regulación potencia la división de los contratos en lotes para favorecer la colaboración de un mayor número de empresas, y garantiza el pago a las compañías que actúen como subcontratistas.



Además, la Ley pone el foco en la puntualidad por parte de la Administración autonómica, que tiene un plazo de 30 días para efectuar los pagos a sus proveedores.  



Según Xavier Piccinini, Country Manager de DoubleTrade Spain, “ahora que la nueva Ley favorece que las pymes tengan una importante fuente de ingresos en las licitaciones públicas, los únicos impedimentos para aprovechar esta oportunidad de negocio están relacionados con los procesos de la propia pyme. Es recomendable que cuente con sistemas para conocer pliegos de cláusulas en tiempo real y anticiparse a las fechas de vencimiento”.   

 

 

    

Murcia, segunda autonomía con mayor aumento de concursos públicos en 2017