sábado. 20.04.2024

 

 

 

La Consejería de Cultura, Turismo y Medio Ambiente aumenta su presupuesto un 9,3%, hasta los 111 millones, para dinamizar el desarrollo sostenible y crear empleo impulsando un cambio estructural del turismo en el que los recursos culturales y naturales de la Región sean prioritarios, según recoge el proyecto de presupuestos para 2018 presentado por el consejero Javier Celdrán en la Asamblea Regional.

 

Las líneas de intervención en turismo, que consolida el incremento del presupuesto de este año y supera los 11,6 millones, se centran en realizar un trabajo intenso para aumentar el número y la calidad de la oferta y de habitaciones con nuevos hoteles y establecimientos, así como legalizar mil ‘camas’ más de oferta particular en 2018. Estas acciones, así como el desarrollo de medidas para acabar con la estacionalidad turística, generarán más de 2.000 nuevas altas en la Seguridad Social y que este sector pase a suponer el 11,5% del Producto Interior Bruto de la Región en 2018.

 

“Continuamos trabajando con el sector turístico en el desarrollo de acciones que permitan seguir aumentando la llegada de turistas todo el año y generando empleo y riqueza. Para ello, nos apoyamos en nuestro patrimonio natural e histórico-artístico y cultural, que nos hacen únicos y diferentes, atractivos para los visitantes”, indicó Celdrán.

 

Entre las iniciativas del Plan Estratégico, están nuevos acuerdos con turoperadores internacionales con un millón de euros para traer miles de turistas extranjeros; continuar consolidando la oferta de sol y playa con nuevos atractivos como el desarrollo del Plan Gastronómico, el Plan de Fomento del Turismo Deportivo, el nuevo Plan de Región de Murcia Cultural, Región de Murcia Sefarad o Región de Murcia Sacra, que aprovecha el posicionamiento en el turismo religioso que ha supuesto el trabajo del Año Jubilar de Caravaca.

 

También se pondrá en marcha el programa para atraer inversión hotelera a la Región ‘Turinvest Costa Cálida’, que facilitará el diseño de paquetes de incentivos y programas de ayuda que permitan acelerar la toma de decisión de invertir en la Región; se creará una Oficina de asistencia al inversor turístico, que acompañe y ayude a quienes están interesados en invertir en la Región; y se pondrá en marcha un programa para la modernización hotelera que explorará fuentes de financiación a nivel regional y nacional, como es el programa de incentivos regionales turísticos.

 

MAR MENOR. Uno de los proyectos estratégicos y pilares dentro del buen uso sostenible del patrimonio natural es el avance en los trabajos de recuperación total del Mar Menor, en el que la Comunidad invierte 28,8 millones, de los que la Consejería gestiona directamente 11,3. Entre las iniciativas, además de un importante posicionamiento en materia turística con sus posibilidades para los deportes náuticos todo el año, está la inversión de 2,8 millones para proyectos de investigación prioritarios y la creación del Observatorio del Mar Menor; o los 4,2 millones para actuaciones que mejoran sus condiciones naturales.

 

Los proyectos seguirán contando con el Comité de Asesoramiento Científico e incluyen, entre otras, campañas de sensibilización ambiental, mejora de áreas protegidas de la Red Natura 2000, retirada de embarcaciones que puedan dañar el medio ambiente, fondeos ecológicos de visita en áreas sensibles, o la recuperación de zonas de baño de Villaenanitos o los fondos marinos de las playas de Lo Pagan y Los Urrutias.

 

También se invertirá en los humedales naturales y se crearán otros artificiales (‘filtros verdes’) para utilizarlos como desnitrificadoras naturales. Asimismo, se realizará la Estrategia de Gestión Integrada de Zonas Costeras del Mar Menor, como el Plan de Ordenación de Usos en el Mar o el Programa de ordenación de Usos Náuticos.

 

ACCIONES. Además de estas actuaciones en el Mar Menor, la Comunidad intensificará las acciones del Plan Forestal para dotar de mayor y mejor salud al territorio arbolado de la Región para luchar contra la desertificación y el cambio climático. Serán 11 los millones que se destinen a trabajos para recuperar masas vegetales afectadas por incendios en Moratalla, Calasparra y Cieza; o labores de prevención de incendios en zonas como Alhama, Caravaca, Cehegín, Cieza, Mula, Lorca y Totana.

 

Esta prevista también la puesta en marcha de la Estrategia de Educación Ambiental y el uso público de la Red de Espacios Protegidos; y de planes de recuperación de especies amenazadas de flora y fauna, como el Plan de Recuperación y Conservación de Aves Esteparias; así como del futuro Plan Estratégico de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático.

 

Estas actuaciones en el medio natural contribuyen a la mejora ambiental de toda la Región, que también cuenta con otras acciones concretas para dar respuesta a demandas sociales en las que ya lleva años trabajando el Gobierno regional, como es el control y mejora de la calidad del aire. En este sentido, 2018 será el año en el que se cierre la modernización de la Red de Control de Calidad del Aire, con mejoras en ocho estaciones de control y la aplicación informática con el Proyecto Sinqlair. Además, se invertirán 7,5 millones para culminar la modernización de vertederos y comenzará la recogida separada de la fracción orgánica y tratamiento independiente con dos proyectos piloto en Yecla y Molina de Segura.

 

Los presupuestos recogen también la puesta en marcha a mediados de 2018 de la Agencia Regional del Clima y el Medio Ambiente (ARCA), que supone un cambio en la gestión de las evaluaciones y las autorizaciones ambientales, al contar con más personal y con la tramitación electrónica para agilizar 600 expedientes de proyectos que generarán 15.000 empleos en dos años. Además, será la encargada de impulsar la Estrategia regional de Economía Circular que se está desarrollando en colaboración con los agentes sociales y que generará 2.000 puestos de trabajo.

 

CULTURA MÁS CERCANA. “Proteger nuestro patrimonio cultural, que constituye una de nuestras principales señas de identidad y que es testimonio de nuestra aportación a la cultura universal, así como acercar los espacios culturales a la sociedad estimulando la creación y difusión de la oferta cultural son nuestras prioridades”, indicó el consejero Javier Celdrán.

 

En este sentido, destacó el apoyo a municipios con actuaciones como culminar la recuperación del patrimonio de Lorca, comenzar el desarrollo del Plan Director del Castillo de Mula, actuar en el complejo de Monteagudo en Murcia, en el Cine Central y la Casa del Niño de Cartagena, así como dotar a ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro de un millón de euros para actuar en yacimientos arqueológicos.

 

Además, se continuará con la actuación en los museos y centros expositivos dependientes de la Comunidad, abriéndolos cada vez más a la sociedad y haciendo especial incidencia en el público más joven, y se continuarán los planes que permiten incrementar las propuestas culturales a todos los municipios de la Región y que permiten dar a conocer la actividad de los creadores murcianos con el programa Talento Cultura que engloba el Plan de Espacios Expositivos, el Plan Escena o el Plan Asociarte.

 

Especial importancia tiene también el Plan de Lectura y de reactivación de las bibliotecas locales, destinado a dotarlas de más medios y convertirlas en centros culturales de referencia en todos los municipios, y que además dispongan de una amplia oferta bibliográfica para todos los públicos.

 

Celdrán aseguró que “estamos completamente implicados en impulsar la economía creativa, permitiendo que en esta nueva etapa de recuperación económica florezcan proyectos empresariales como los que se gestan en Factoría Cultural o los créditos a coste cero para empresas culturales”. Esta última acción, denominada ‘FinanciARTE’, consiste en poner a disposición de las empresas culturales 800.000 euros a coste cero.

 

También una inyección para las industrias culturales de la Región será el Bono Cultural, dotado con medio millón de euros, que hace más accesible la cultura a las personas a través de la subvención al acceso a espectáculos en vivo o cine, entre otros.

 

El consejero concluyó que “con el desarrollo de estos presupuestos, gracias a los magníficos profesionales que conforman la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, lograremos el impulso necesario para consolidar el turismo de calidad como motor del crecimiento regional y pondremos las bases para lograr un mayor desarrollo social sostenible basado en cultivar cultura y preservar nuestro medio ambiente”.

La inversión en turismo, cultura y medio ambiente crece un 9,3%