martes. 16.04.2024

ENAE Alumni organiza un taller práctico de mediación empresarial con el objetivo de que el asistente pueda profundizar en el mundo de la mediación civil y mercantil, ante la multitud de problemas que suelen surgir sobre todo en el marco de empresas familiares.


El taller tendrá lugar el próximo 13 de diciembre en las aulas de ENAE Business School, en el Campus Universitario de Espinardo, Edificio número 13.


En nuestro país y más concretamente en nuestra Región, las pequeñas y medianas empresas son mayoritariamente familiares, y es una realidad que a los problemas que suelen surgir de naturaleza puramente mercantil hay que añadir problemas derivados de las relaciones familiares en la empresa, que generalmente perjudican la marcha de misma.


Es por ello que cada vez se demandan más profesionales en la mediación en empresas familiares, con el fin de evitar y/o solucionar estos conflictos familiares de forma que la empresa continúe evolucionando.

Estos conflictos suelen deberse a problemas familiares de sucesión, o bien a una falta de comunicación entre los miembros de la familia y de la sociedad, así como la desconfianza generada a los trabajadores, al ser testigos de estos problemas.


En el taller se van a tratar los siguientes objetivos:

  • Una nueva comprensión del conflicto en la empresa y sus dinámicas.
  • La intervención mediadora: Indicadores y variables
  • Mediación preventiva: Cómo planificar una derivación a mediación efectiva y eficiente.
  • La Negociación Asistida. Método Harvard
  • El tercer lado del conflicto: Prevenir, Gestionar, Resolver, Contener.
  • Mediación Bancaria: ¿Se puede mediar con los Bancos?
  • Mediación Intrajudicial: ¿Qué es y para qué sirve?

 

Ponentes:

  • Gemma Pons García. Abogada-Mediadora. Máster en Gestión y Resolución de conflictos por la Universidad de Barcelona. Workshop: “Theory and tools of the Harvard Negotiation Project”. Harvard Law School, Harvard University. CMI International Group.
  • Helena Ruiz Feal. Abogada, Psicóloga y MBA por ENAE Business School. Coordinadora y Mediadora de la Unidad de Mediación Intrajudicial de Murcia -UMIM- (Tribunal Superior de Justicia de Murcia) en las áreas Civil y Mercantil.
  • Rosa María Vigueras. Abogada, Mediadora de la Unidad de Mediación Intrajudicial de Murcia-UMIM- (Tribunal Superior de Justicia de Murcia) en las áreas Civil y Mercantil. Especialista en Mediación Empresarial y Bancaria.
  • Javier Cabrera Estevena. Ingeniero Industrial. Mediador de la Unidad de Mediación Intrajudicial de Murcia -UMIM (Tribunal Superior de Justicia de Murcia) en las áreas Civil y Mercantil. Especialista en Mediación Empresarial, Escolar y Comunitaria.
  • Francisco Ruiz Estivill. Economista, Mediador Mercantil, Máster en Tributación, Escuela de Economía de Valencia, Máster en Dirección de Empresas. Club de Economía y Dirección, Director- socio del Departamento Fiscal de Versis Consulting, Director de Altervía Mediación, institución de mediación centrada en la resolución de conflictos de naturaleza mercantil.

ENAE: Taller práctico de mediación empresarial