jueves. 28.03.2024

 

La I+D (Investigación y Desarrollo) dio paso a la I+D+i (innovación), y ahora, gracias al impulso de la Unión Europea se le añade la e: I+D+i+E. E de excelencia, que se traduce en procesos productivos más innovadores y que involucran a todo el proceso empresarial. Para canalizar este impulso, Murcia se ha convertido en la cuna de E-ticacia, una consultora especializada en ayudar a las empresas a generar estos procesos innovadores y, sobre todo, ganar dinero gracias a ellos. María Ángeles García es la directora de este proyecto, que celebra, con un evento en el Marla Center el próximo 14 de diciembre, su gran puesta de largo. Su propuesta es más que interesante.

 

¿Qué es E-ticacia?

E-ticacia es la primera empresa española dedicada a la I+D+i que no pertenece a ningún grupo y que es totalmente privada.

 

¿Exactamente a qué se dedica E-ticacia?

Somos una consultora de I+D+i+e. La E es de excelencia. Cuando uno está plenamente comprometido con la innovación, debe llegar irremediablemente a la excelencia en todos los aspectos, incluyendo el entorno, los clientes. La excelencia supone una implicacion que involucra a todos: clientes, entorno, parámetros sociales y medioambientales.

 

¿Con qué clase de empresas trabajan preferentemente?

Nuestro principal grupo de clientes son las pymes de mediano tamaño, empresas medianas que tienen una facturación de entre 5 y 300 M€, y también las denominadas post-startups, que ya tienen una cierta presencia en el mercado y son de rápido crecimiento. A este tipo de clientes las apoyamos en el marco jurídico y estratégico de la UE, el llamado Horizonte 2020, y les ofrecemos una serie de herramientas legales para hacer mediciones internas de I+D+i+e, impulso de actividades de IDIE como factor clave de la competitividad, relacionadas con la digitalización, el big data, todas las últimas TIC, inteligencia empresarial, la robótica..

 

Ha mencionado los IDIEs. ¿Exactamente qué son y para qué sirven?

Nosotros mismos somos un IDIE. Es una herramienta de éxito para las empresas. Este instrumento permite implementar la tecnología para ayudar a las empresas e incluso ganar más. Recordemos que cada euro que se invierte genera un retorno de cinco, según diversos estudios. Una empresa que no innove, se muere, y cada vez más rápido.

Hoy las empresas se mueven por tres premisas básicas: quieren crecer, quieren externacionalizarse y vender más, y quieren ser más eficientes y reducir costes. Con estas premisas surgen los IDIEs, creándose todo un marco jurídico alrededor de ellos, tanto de la UE como del Estado español. Estas leyes se están poniendo en marcha durante 2016, 2017 y 2018. Por ejemplo, recientemente ha cambiado la Ley española sobre los contratos públicos, y muchas empresas que aspiran a contratar con el Estado se quedan fuera porque ahora se exigen requisitos que hasta ahora no se exigían. En eso las ayudamos. Algo parecido le pasa a la empresa que quiere externacionalizarse y tiene que adaptar sus procesos a la nueva regulación europea. Nosotros ayudamos a las empresas a mejorar sus procesos, su forma de innovar, para que sean más competitivas, para que opten a la financiación de los retos del Horizonte 2020, en definitiva, para que sean mejores y ganen más dinero. Generamos equipos dentro de la empresa para afrontar estos retos. Para poder ser atractiva, la innovación no es sólo tecnología: es saber hacer.

 

Dado que cada proyecto es diferente, necesitarán tener un equipo multidisciplinar.

E-ticacia es el primer IDIE español. Por definición, un IDIE es transdisciplinar. Tiene un equipo, incluso un espacio propio que puede estar físicamente en la sede de la empresa, pero no necesariamente tiene que estar ahí. E-ticacia es un equipo en sí multidisciplinar formado por un abogado, una persona con más de 20 años en el sector bancario, y otro profesional con gran experiencia en el sector de la gran empresa. Estamos preparados para ayudar a las empresas y generar equipos dentro de ellas para acometer un proyecto, una línea de investigación, que puede cambiar el rumbo de una empresa para siempre.

 

¿Cómo se coordinan esos nuevos equipos con la matriz empresarial?

El mecanismo de unión habitualmente es un directivo de la empresa, que va coordinando el trabajo, marcando objetivos y revisando los logros. Nosotros optimizamos el trabajo, damos opciones, analizamos cómo podemos ayudar, si hace falta un patent box (si es necesario llevar a cabo una patente), preparamos a la empresa para acceder a las convocatorias de ayudas de los Retos del Horizonte 2020.... también formamos la fundación de emprendedores éticos, que tiene el objetivo de apoyar a este tipo de emprendedores. Damos muchas opciones a los empresarios.

 

¿Qué objetivos se marcan para E-ticacia?

Hemos creado E-ticacia en un tiempo récord, ya que la legislación que regula los IDIE salió el 27 de octubre de este mismo año y poner en marcha un proyecto de esta envergadura con buenos resultados es un éxito en sí mismo. Ahora el objetivo para el año 2018 es conseguir crear cinco proyectos sectoriales estratégicos de la Región de Murcia, para consolidar nuestro programa de retos en este año 2018. En Murcia hemos detectado 300 empresas que ya han demostrado en 2017 tener una especial sensibilidad para la innovación, y estamos preparados para ayudarlas a dar el salto.

 

¿Por qué han elegido Murcia para instalarse?

Murcia es una región que tiene un gran tejido empresarial, muy variado, que tiene muchas empresas capaces de dar el salto al gran nivel. Tenemos el sueño de ayudar a convertir a Murcia en un nuevo Silicon Valley. Además, se cuenta con varias universidades, como la UCAM, que tienen un gran potencial en I+D. También nos marcamos la formación como uno de los grandes pilares de nuestra labor.

 

¿Qué tiene Murcia que otras comunidades autónomas no tienen?

Murcia tiene un gran potencial de innovación y queremos ayudar a moldearlo.

 

¿Es Murcia una comunidad innovadora?

España debería subir su nivel de innovación un 450% para ponerse al nivel de la Unión Europea. Actualmente nuestro país está al nivel de países como Rumanía o Portugal. Dentro de ello, la Región de Murcia, en términos absolutos, está en el furgón de cola de las comunidades autónomas, entre las siete de la cola, concretamente. Pero la buena noticia es que en los dos últimos años está subiendo su tasa de innovación empresarial, a un ritmo muy superior al del conjunto del país. Murcia, además, tiene una ventaja, y es su ubicación estratégica en el Corredor Mediterráneo. Con una buena ejecución, insistimos en que se puede convertir en el nuevo Silicon Valley. Nosotros, sin duda, queremos contribuir a ello. Le faltan, fundamentalmente, las herramientas legales y el know how, y nosotros se lo podemos dar.

 

Han organizado un evento el próximo día 14 en el Marla Center que pretende ser una gran puesta de largo de este proyecto que es E-ticacia. ¿A qué debemos prestar especial atención durante el desarrollo de esta jornada?

Vamos a tratar qué son los IDIEs, la administración digital, los marcos jurídicos que los regulan... Recomiendo una charla titulada 'El ADN de la empresa innovadora'. Lo cierto es que la empresa que va a ser ganadora, tiene el ADN innovador. Esto no quiere decir que creamos que sólo las nuevas empresas que se fundan tienen ese gen, hay empresas de gran arraigo que han comprendido que tienen que adaptar sus procesos. También abordaremos las tecnologías que nos van a ayudar a dar ese salto, hablaremos de la estrategia del Gobierno español 2013-2020 y su ajuste presupuestario. Y analizaremos el programa de Retos del Horizonte 2020 de la UE y sus ámbitos de aplicación: la salud, el cambio demográfico, el Estado del bienestar, la investigación marina...

 

Para asistir a la charla informativa que damos el 14 de forma totalmente gratuita, debe rellenar el formulario de nuestra web: www.E-ticacia.eu o bien llamarnos al 635 822 282. Después del evento, para quien o desee, tenemos un networking brunch para intercambio de contactos, opiniones, información....

 

 

“Murcia tiene 300 empresas que han demostrado sensibilidad hacia la innovación y...