miércoles. 24.04.2024

 

La Comunidad Autónoma constituirá tres mesas de trabajo para acelerar el desarrollo reglamentario de la Ley de Accesibilidad de la Región de Murcia y que tratarán sobre la aplicación de medidas de accesibilidad en el ámbito urbanístico y espacios públicos, transportes y tecnologías de la información.

 

La primera profundizará en los aspectos relacionados con la edificación, espacios públicos urbanizados y naturales; la segunda en favorecer el uso y disfrute del transporte público; y la tercera en mejorar la accesibilidad a las telecomunicaciones, sociedad de la información, bienes y servicios a disposición del público y relación con las administraciones públicas.

 

El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, indicó que “el Gobierno regional seguirá trabajando como hasta ahora de manera muy estrecha con los colectivos que representan a las personas con discapacidad para que las medidas den respuesta a sus necesidades”, y añadió que esta iniciativa responde “a la prioridad del Gobierno regional por desarrollar las normas teniendo en cuenta sus destinatarios”.

 

Así, el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica (Famdif-Cocemfe) formarán parte activa de las tres mesas de trabajo para recoger sus sugerencias y propuestas.

 

Además en estas mesas estarán representados los sectores empresariales y profesionales relacionados con las distintas materias como la Asociación de Promotores Inmobiliarios (APIRM), la Federación de Empresarios de la Construcción (FRECOM), y los colegios profesionales (administradores de fincas, arquitectos, arquitectos técnicos), entre otros.

 

Rivera también anunció el desarrollo de una labor de concienciación social ante el colectivo de la discapacidad porque, manifestó, “es un asunto vital de Gobierno y tiene un carácter transversal, porque es una prioridad para el Ejecutivo desarrollar la ley y eliminar todas aquellos obstáculos que impidan la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, en todos los ámbitos de su vida”.

 

El consejero recordó que la Región cuenta con la ley de accesibilidad “más social y moderna de España”, que por primera vez piensa en todas las personas con discapacidad, ya sea física, mental, intelectual o sensorial para que puedan utilizar de forma autónoma todos los espacios, bienes y servicios.

Las personas con discapacidad demandan más accesibilidad en edificios, transportes y...