sábado. 20.04.2024

 

Un total de 378 jóvenes que se encontraban inscritos como desempleados en las oficinas del SEF han iniciado prácticas no laborales en empresas de la Región de Murcia durante el presente año. Esta iniciativa tiene como objetivo brindar un primer acercamiento al mundo laboral a jóvenes de hasta 29 años, por un periodo de entre tres y nueve meses.

 

Durante el año 2016 fueron 389 los jóvenes que llevaron a cabo estas prácticas en la Región, por lo que la progresión actual indica que al cierre de 2017 se superarán las cifras del pasado año.

 

Este número de prácticas se ha derivado de los 294 convenios establecidos con empresas para acoger a estos jóvenes, con un dato de contrataciones posteriores por parte de la misma empresa o de otra distinta que se eleva hasta el 70%. Un mismo convenio puede traducirse en varias ofertas de prácticas.

 

El SEF es el organismo que se encarga de la preselección de los candidatos para realizar las prácticas, de acuerdo con los perfiles profesionales y académicos manifestados por la empresa. Los jóvenes, asimismo, perciben una beca de apoyo por la participación en el programa que asciende, al menos, al 80% del Iprem (430 euros), si bien puede ser superior.

 

A través de su página web, el SEF actualiza a diario su oferta de prácticas para estos jóvenes, con datos de contacto de las empresas que solicitan cubrir esos puestos. Así, actualmente se ofertan prácticas como programador informático en una empresa de Molina de Segura, con una beca de 700 euros, o de instalador de líneas de telecomunicaciones en Archena, con una beca de 591 euros, entre otras.

 

Para que un joven pueda realizar prácticas en una empresa, esta debe haber establecido previamente un convenio con el SEF. Durante su vigencia, la empresa puede firmar acuerdos de prácticas con tantos jóvenes como desee, siempre que se cumplan las condiciones impuestas en el convenio.

 

Además, estos jóvenes deben contar con una titulación oficial universitaria, una titulación de formación profesional o bien un certificado de profesionalidad, y es necesario que no hayan tenido una relación laboral u otro tipo de experiencia profesional superior a los tres meses en la misma actividad.

 

Para el director general del SEF, Alejandro Zamora, “las prácticas no laborales se han revelado como una iniciativa muy eficaz, porque suponen un punto de partida para el joven desempleado que tiene una titulación. Lo fundamental es que esas prácticas no sólo aportan experiencia, sino que suelen traducirse posteriormente en una contratación”.

 

2.400 € A EMPRESAS QUE ACOJAN ESTAS PRÁCTICAS. La Comunidad renovará el próximo año la ayuda de 2.400 euros a empresas de la Región que acojan las prácticas no laborales de jóvenes que no se encuentren estudiando ni trabajando y que estén inscritos en Garantía Juvenil. Las condiciones de esta ayuda serán que las prácticas duren al menos seis meses (este tipo de vinculación sólo puede prolongarse entre tres y nueve meses) y que la empresa pague mensualmente al joven como mínimo el 110% del IPREM mensual vigente, es decir, 585 euros.

 

Casi 400 jóvenes han realizado prácticas no laborales en empresas en 2017